PERFIL DE ACCESO - RECURSOS HÍDRICOS Y MEDIO AMBIENTE
PERFIL RECOMENDADO PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO.
Podrán acceder al Máster personas tituladas (Licenciatura o Grado) en Geología, Ciencias Ambientales, Geografía, Biología, Química o Ingenierías de Minas, Caminos, Canales y Puertos, Civil, Agrónoma, Geológica, Química o Industrial. Asimismo, se valorarán solicitudes de otras titulaciones superiores en disciplinas afines siempre que se acredite formación suficiente en materias relacionadas con el contenido del Máster RHYMA.
Los solicitantes con titulaciones emitidas por centros extranjeros en una formación equivalente a los títulos españoles de grado podrán acceder al programa sin necesidad de homologar su título, previa acreditación de que esa titulación faculta al solicitante para el acceso a estudios de posgrado en el país donde se haya expedido dicho título.
Los criterios de selección son: el expediente académico (60%) y el curriculum vitae (40%). Quienes sean extranjeros de país de habla no española no tendrán acceso al Máster sin acreditar correcto conocimiento hablado y escrito de español.
Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso
La información previa a la matriculación se llevará a cabo mediante trípticos y carteles que se distribuyen por una extensa lista de correo (postal y electrónico). En cualquier caso, la información actualizada antes y durante el desarrollo del Máster RHYMA se encuentra en las páginas web de las siguientes dependencias de la Universidad de Málaga:
> Oficina atención al estudiante
> Web promocional del máster: https://cehiuma.uma.es/master-rhyma/
En estas páginas web hay información actualizada sobre tutorías, exámenes y una guía docente general de los contenidos del Máster.
Se intenta favorecer la incorporación y adaptación de los estudiantes procedentes de otras universidades a la titulación y a la Universidad de Málaga facilitando la información que demandan.
Los estudiantes de nuevo ingreso son convocados a un Acto de Bienvenida que tiene lugar todos los años justo antes del inicio del período docente. Esta actividad, dirigida por el coordinador del Máster, consiste en la presentación del máster RHYMA, la programación docente, el cronograma, las actividades prácticas en campo, el campus virtual y un breve resumen de los aspectos más destacables de ediciones anteriores (destinos de las prácticas externas, temáticas de los trabajos fin de máster, inserción laboral, etc.).
Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados
Información sobre apoyo y orientación para el alumnado una vez matriculado
- Actividades desarrolladas por la Universidad de Málaga: jornadas de puertas abiertas, ferias de orientación en lugares de procedencia del alumnado (especialmente en Andalucía), página web, revistas y folletos informativos, puntos de información del campus.
- Reunión previa al inicio de cada curso del Máster RHYMA para informar detalladamente sobre todos los aspectos relativos a la titulación (programación, contenidos, aulas, horario, orientación profesional, inserción laboral).
- Reuniones periódicas con el grupo de alumnos para seguimiento de la docencia, resultados académicos y sobre el aula virtual.
- Uso del aula virtual y del correo electrónico como herramientas de apoyo y orientación en el desarrollo de la actividad docente.
- Servicio permanente de atención personalizada por parte de la coordinación del Máster, tanto presencial como virtual.
- Gestión personalizada por parte de la coordinación del Máster y de los tutores académicos de los destinos de las Prácticas Externas y de los Trabajos de Fin de Máster.
- Acceso al personal técnico e investigador de empresas, universidades y centros de investigación, para conocer los pormenores de la actividad desarrollada en cada una de ellas.
Al inicio del Máster RHYMA se crea un aula virtual en la plataforma Campus Virtual que facilita la Universidad de Málaga, en la que está todo el material relacionado con la enseñanza-aprendizaje (clases teóricas, prácticas, figuras, fotos, bibliografía, etc.). Desde esta plataforma se notifica cualquier actividad o noticia relaciona con el Máster. Así, todos los estudiantes reciben dicha información en sus correos electrónicos. En el aula virtual está abierta la posibilidad de interaccionar con los estudiantes, mediante foros de debate, mensajería instantánea y buzón de sugerencia.
Al finalizar cada tema/curso del Máster se realiza una encuesta en la que los alumnos pueden evaluar los medios disponibles, las asignaturas y los contenidos y estructura del programa. Esta encuesta también constituye la principal fuente de información para evaluar la actividad docente del profesorado y para la obtención de sugerencias de mejora.
Se recaban y analizan las opiniones procedentes de las personas responsables de aquellas empresas e instituciones que colaboran con el Máster.
Además, existen tutorías individualizadas y reuniones de seguimiento, orientación y apoyo al aprendizaje.