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COMPETENCIAS - RECURSOS HÍDRICOS Y MEDIO AMBIENTE

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OBJETIVOS QUE REFLEJAN LA ORIENTACIÓN DEL TÍTULO.

El objetivo del Máster RHYMA es dar respuesta a la creciente demanda de profesionales especializados en la gestión sostenible del agua, un recurso cada vez más escaso y estratégico. Para ello, ofrece una formación en técnicas avanzadas y multidisciplinares sobre recursos hídricos, con capacidad para conocer el funcionamiento de los acuíferos y para evaluar, proteger y gestionar el agua de manera sostenible y compatible con la preservación del medio ambiente.

Al finalizar el Máster, el alumnado estará capacitado para contribuir a la resolución de problemas ambientales relacionados con el agua, tanto a nivel local como global, en las administraciones públicas o en empresas privadas. Además, el título del Máster abre la posibilidad de continuar la formación investigadora a través del doctorado.

En estos objetivos generales se han tenido en cuenta, entre otras, las opiniones recabadas de las consultas externas mantenidas para la elaboración del Plan de Estudios con el Colegio profesional de Geólogos, la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (especialmente el Grupo Español de ésta) y la UNESCO. Las dos últimas instituciones internacionales están particularmente comprometidas con la igualdad de género y con la paz, lo cual demuestra que la propuesta de Máster es coherente con estos mismos planteamientos. En caso contrario no se gozaría del apoyo de dichas instituciones.

Además de los dos grandes objetivos generales antes señalados, al terminar el Máster, los estudiantes deberán ser capaces de:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos (conceptos, métodos, principios, teorías, modelos)  para resolver problemas relacionados con el agua y el medio ambiente en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios e interpretaciones a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas inherentes a los recursos hídricos
  • Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) en diferentes contextos: investigación, trabajo profesional, divulgación
  • Poseer habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS.

 Competencias Generales:

  • Desarrollar tareas básicas de investigación científica en el marco de proyectos de I+D+i
  • Elaborar o llevar a cabo proyectos técnicos sobre recursos hídricos y medio ambiente en administraciones públicas o en empresas privadas, conjuntamente con especialistas de otros ámbitos del conocimiento

 Competencias Específicas:

  • Conocer las componentes del ciclo hidrológico, así como los impactos derivados de la actividad humana y su mitigación
  • Estimar la precipitación media y la evapotranspiración en una región
  • Evaluar caudales de escorrentía vertientes a ríos y determinar su importancia como recurso pero también como riesgo para la población (inundaciones)
  • Conocer las características generales de la infiltración, los acuíferos y la importancia de las aguas subterráneas
  • Conocer el origen de la composición química e  isotópica del agua (de lluvia, de las aguas superficiales y subterráneas) y las variaciones de la misma en condiciones naturales
  • Saber los parámetros a controlar, la periodicidad de medida y los procedimientos de muestreo más adecuados para tomar datos rigurosos científica y técnicamente
  • Diseñar redes de control hidrológico y ambiental
  • Conocer las técnicas de cartografía y exploración básicas, tanto de campo como de laboratorio-gabinete
  • Conocer las técnicas para caracterizar el funcionamiento hidrológico y sus implicaciones medioambientales en diferentes ambientes geológicos (rocas duras, acuíferos detríticos, acuíferos carbonatados y acuíferos costeros)
  • Conocer los métodos básicos de investigación científica en diferentes medios, así como sus ventajas e inconvenientes en cada caso
  • Plantear la modelización hidrológica e hidrogeológica en medios geológicos situados en distintos ambientes
  • Conocer los indicadores de calidad del agua
  • Conocer las principales fuentes y caracterizar procesos de contaminación que afectan a la calidad del agua
  • Desarrollar métodos para prevenir la contaminación y proteger la calidad de las aguas
  • Conocer los métodos de investigación para poder hacer una correcta aplicación de la Directiva Marco del Agua y de la Directiva de Aguas Subterráneas
  • Plantear análisis económicos del agua, el precio de ésta, de su depuración y de su valor ambiental
  • Aplicar los conocimientos adquiridos (conceptos, métodos, modelos) para resolver problemas relacionados con el agua y el medio ambiente en el marco de proyectos de investigación o de estudios técnicos
  • Relacionarse con investigadores y profesionales que ya tienen experiencia
  • Aplicar el método de trabajo científico
  • Aprender a tomar datos, buscar bibliografía y contrastar información, para realizar un trabajo de investigación o un estudio técnico
  • Aplicar técnicas y procedimientos de tratamiento de datos
  • Interpretar científica o técnicamente los resultados obtenidos

 

Estas competencias se deben alcanzar conforme a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con diversidad funcional y con los valores propios de una cultura de paz y de los valores democráticos.

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