100 académicos de la Universidad de Filipinas encabezados por su rector participan en un encuentro en la UMA
El proyecto Erasmus+ CALESA, que lidera la Universidad de Málaga, sirve de nexo de unión entre las facultades de Derecho del país asiático y la Unión Europea
Categoría: portada, Institucional, Proyectos Erasmus+
Una delegación de cerca de 100 académicos de la Universidad de Filipinas encabezados por su rector, Danilo Concepción, participa hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga en las ‘Jornadas sobre la modernización de la docencia académica y la implantación del Proceso Bolonia’, en la que intervienen como ponentes profesorado de la UMA, Deusto y la Universidade Nova de Lisboa.
El encuentro se celebra en el marco del proyecto Erasmus+ Capacity Building in the Field of higher Education for the Legal and Social Advancement of the Philippines (CALESA), que lidera la Universidad de Málaga y en el que participan la Universidad de Deusto, la Universidade Nova de Lisboa, el University College of Dublin, así como las universidades filipinas University of the Phlippines, Ateneo de Manila University, University of San Agustin, la Ateneo de Zamboanga Univesity y la Philippine Judicial Academy, dependiente del Tribunal Supremo. Su objetivo es mejorar, desarrollar y modernizar la educación jurídica en Filipinas a través del apoyo y la cooperación de los países y universidades asociadas.
La finalidad de este proyecto europeo es contribuir a la mejora del currículo académico de las universidades filipinas y la mejora y modernización del Derecho en el país asiático; teniendo como principales objetivos el fomento de los derechos humanos, la protección de las minorías, la promoción del multilingüismo, y el aseguramiento de la igualdad de género.
En la apertura de la jornada han intervenido el rector de la UMA, José Ángel Narváez, el rector de la Universidad de Filipinas, Danilo Concepción, y el profesor de Derecho Civil y coordinador de CALESA, José Manuel de Torres Perea, que han coincidido en la necesidad de seguir tendiendo puentes entre España y Filipinas en los campos del conocimiento, la investigación y la tecnología.
“Ha sido muy importante recuperar lazos históricos y académicos tan importantes entre España y Filipinas. Somos socios de un proyecto desde hace ocho años y lo que empezamos como un sueño ahora podemos decir que ya es una realidad”, señaló Concepción; unas relaciones sobre las que Narváez destacó “el compromiso de la Universidad de Málaga para hacer el puente más fuerte, trabajar para favorecer las relaciones académicas, de investigación e innovación; pero también para construir juntos un mundo más justo, un mundo mejor, que ponga en valor la libertad, la igualdad y los derechos humanos”.
“Esta visita, junto a la reciente realizada por el presidente del Tribunal Supremo de Filipinas a la UMA, son una muestra del interés que está despertando en Filipinas la propuesta de modernización de su sistema universitario y de actualización del Derecho filipino que, a través del proyecto liderado por la UMA, se está desarrollando en las universidades e instituciones socias en Filipinas”, explicó Torres Perea. “Después de más de cincuenta años de separación se está recuperando el fuerte vínculo anteriormente existente entre la comunidad universitaria filipina y española de forma general y especialmente en el ámbito del Derecho”, añadió.
Esta tarde la UMA y la Universidad de Filipinas participarán en un acto en homenaje al héroe filipino José Rizal ante su estatua en la entrada del Puerto de Málaga, a las19:00 hs.
CALESA
Los dos objetivos principales que el proyecto CALESA pretende alcanzar durante su periodo de ejecución -de enero de 2020 a enero de 2024- son desarrollar la capacidad de investigación de las facultades de Derecho filipinas y acercar las facultades de Derecho de Filipinas y de la UE como forma de compartir los valores de la UE de respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos consagrados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea.
Hasta ahora, el proyecto ha realizado tres seminarios (uno sobre multilingüismo, otro sobre el proceso de Bolonia y otro sobre integración regional) y seis estudios de contexto sobre modernización jurídica, derechos humanos, educación y multilingüismo en Filipinas y ha contribuido a la creación de siete nuevas asignaturas jurídicas en las instituciones filipinas asociadas. Además, existe una importante relación entre la Universidad de Málaga y la Universidad de Filipinas con un proyecto de movilidad Erasmus gracias al cual ya han realizado estancias de estudios por créditos más de 30 estudiantes. Además, tres profesores filipinos están preparando su tesis doctoral en la UMA.
La igualdad de género es otra de las principales preocupaciones dentro de las actividades del proyecto. Así, el Comité de Igualdad de Género interno de CALESA celebró 5 eventos enfocadas hacia cuestiones de género.