Doce equipos compuestos por 63 estudiantes de 20 titulaciones distintas de la Universidad de Málaga trabajarán durante todo el día de hoy y mañana en otros tantos proyectos de emprendimiento, dentro de la cuarta edición del concurso ‘Ideas Factory’, que, como cada año, se celebra en el espacio Link By UMA-Atech.

Auspiciado por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, esta iniciativa pretende facilitar la generación de ideas desarrolladas por equipos multidisciplinares y su maduración en proyectos de base universitaria. Patrocinado por la UMA, el concurso también está respaldado por
Promálaga, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y la empresa Cabify.

Los alumnos que participan en Ideas Factory están asesorados por 20 mentores y profesionales. El vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, acompañado del director de Promálaga, Francisco Salas, han visitado hoy a los participantes del concurso, y han destacado la capacidad de esta iniciativa para conectar el conocimiento y la empresa.

Cambiar el mundo que les rodea, mejorarlo o hacerlo más fácil -ya sea utilizando tecnología de última generación o creando un producto innovador- es el espíritu de Ideas Factory, que propone cuatro categorías de participación, “Soy Tecki” para desarrollos tecnológicos de wearables o internet de las cosas. “Impacto Social” donde presentar proyectos relacionados con la mejora del mundo que nos rodea. “La app de tu vida” para aplicaciones móviles de cualquier temática y “Emprendimiento Xtremo” que agrupa a las ideas más atrevidas y originales.

Tras el periodo de inscripción, se han presentado más de 150 ideas entre las cuatro categorías existentes. De todas las presentadas, se seleccionaron 70 por la calidad e innovación de sus propuestas, que quedaron en las 12 en las que se está trabajando.

Las ideas que se están debatiendo son las siguientes:
- FACTURA TU EMPRESA: Aplicación destinada a agilizar la gestión y contabilidad de las pymes
- ECO-H: Enfocada a tratar el plástico mediante reciclaje energético y comercializar los productos resultantes
- BARBACOA: Incluir una barbacoa en un hidropedal
- PETCARD: Cartilla veterinaria virtual para las mascotas
- ESCAPE VILLAGE: Un juego que consiste en salir de un pueblo en dos días
- MOVING: Dirigida al intercambio cultural entre personas de distintas nacionalidades
- MODO COCHE: Poner el móvil en ‘modo coche’ al igual que se hace con el ‘modo avión’ para evitar que lleguen notificaciones que interfieran en la conducción
- GO UMA-GO UNI: Aplicación móvil destinada a compartir coche
- FUSILUX: App dirigida a conseguir iluminación con bacterias bioiluminuscentes
- TURISMO: App que ofrece rutas personalizadas por Málaga
- CAFFEX: Destinada a evitar colas en las cafeterías
- UPDATING EDUCATION: Aplicación que promueve una escuela inclusiva
 
Experiencia
La experiencia de participar en ‘Ideas Factory’ promueve la involucración de los estudiantes en el proceso de desarrollo de una solución innovadora desde el momento en que surge la idea hasta el desarrollo de un modelo de negocio y creación de un prototipo o producto viable.

Ideas Factory concluirá mañana, 26 de noviembre, con la presentación de los resultados de cada equipo ante un jurado formado por representantes de cada una de las entidades que apoyan el programa.

El equipo que genere la mejor propuesta disfrutará de una beca otorgada por la Universidad de Málaga para participar en el campus internacional de emprendimiento Summer Jam Croatia, en un ambiente internacional que cuenta con la participación de diferentes universidades europeas.
 
Asimismo, Promálaga facilitará un Áccesit que posibilita seis meses de incubación en sus instalaciones a proyectos finalistas