La Diputación de Málaga recibirá este año a 63 alumnos de la Universidad de Málaga en prácticas extracurriculares. Precisamente, hoy viernes se ha dado la bienvenida oficial a un grupo de 39 estudiantes que comienzan sus prácticas remuneradas por un periodo de seis meses en los distintos centros y servicios del ente supramunicipal, gracias al convenio de cooperación educativa para prácticas firmado con la UMA.

El acto de bienvenida ha corrido a cargo del vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, acompañado por el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad, Rafael Ventura. El primero ha señalado “la apuesta de la institución por mejorar la empleabilidad de la población joven de la provincia, que facilita con estas prácticas una de sus primeras experiencias laborales y el acceso al mercado laboral”, mientras que el segundo ha asegurado que las prácticas “son una oportunidad para acercarse al mundo profesional y fomentar la empleabilidad”.



El comienzo del periodo de prácticas de este grupo de 39 estudiantes se ha visto retrasado unos meses por el Covid-19, teniendo previsto en un primer momento su inicio el 1 de abril. Ante esta situación, Maldonado ha pedido a los jóvenes una especial responsabilidad social en la prevención de contagios y rebrotes. Con este fin, la Diputación les ha hecho entrega de un lote de material de protección, con gel hidroalcohólico y mascarillas.

Los estudiantes pertenecen a 21 titulaciones distintas de Grado y 5 Másteres. La Diputación ha reafirmado su compromiso en seguir trabajando junto a la Universidad, como dos instituciones comprometidas con el desarrollo y el progreso de la provincia.

Desde la firma del convenio de Prácticas en 2013, han participado un total de 674 estudiantes de la UMA, 468 becados y 206 de prácticas curriculares. La Delegación de Educación, Juventud y Deporte tiene asignado un presupuesto al programa de prácticas que asciende a 200.000 euros anuales.

La tramitación de las solicitudes de prácticas se realiza a través de la Universidad de Málaga en los términos recogidos en el convenio específico de colaboración, a través de la plataforma ICARO, en base a los principios de igualdad, mérito y capacidad y los de publicidad y transparencia. En el último semestre del año se ofertarán nuevas plazas para estudiantes del curso 2020/21.

Las líneas de trabajo o tareas a desarrollar por los becarios estarán relacionadas con sus posibles salidas profesionales y dirigidas a alcanzar objetivos como contribuir a la formación integral de los estudiantes completando sus enseñanzas teóricas y prácticas, además de facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en las que los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos.

Asimismo, este tipo de becas favorecen el desarrollo de las competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas del estudiante que le proporcionarán una experiencia práctica a la hora de acceder al mercado de trabajo.