Alejandro Castillo, alumno recién graduado en la Facultad de Bellas Artes de la UMA, ha inaugurado una doble exposición con sus últimos trabajos. La sala de exposiciones de la facultad, desde el jueves por la tarde, y el espacio Columna JM, desde la tarde del viernes, se han convertido en dos ventanas abiertas por las que se cuela a chorros la alegría de vivir de Alejandro y su colorista visión de espacios interiores y de territorios vividos o soñados. En total son casi 130 obras de formato diverso, con influencias variadas, pero con el común denominador del espíritu festivo con el que el autor se enfrenta al tratamiento del óleo sobre el lienzo. Un óleo tratado sin miedo, con un cierto exceso que le conceden un cuerpo muy marcado. 

En la inauguración de la muestra de Bellas Artes, “My lovely forbidden rooms”, estuvo presente el  decano, Salvador Haro, el comisario de ambas muestra y vicedecano de Cultura, Carlos Miranda, y un nutrido grupo de alumnas y alumnas del centro que querían festejar con Alejandro esta presentación de su obra en la facultad de la que acaba de egresar. La muestra de la Facultad está centrada en sus trabajos dedicados a plasmar sus habitaciones y todos los pequeños tesoros que encierran entre sus cuatro paredes: latas de cerveza, carátulas de discos, frutas, utensilios, restos de fiestas…bañados de color y con texturas corpóreas. Recorrer estas estancias prohibidas y compartir con el autor sus vivencias, comunicadas con una sonrisa franca –“psicódelica del gato de Cheshire” en palabras de Charles Linder- y una mirada optimista, podría hacer pensar que mientras los pintaba escuchaba en bucle continuo a Lole y Manuel, con su Todo es de color, y a Ray Heredia con La alegría de vivir, aunque es posible que los gustos musicales de Alejandro vayan por otros derroteros, más por el punk, que por los aires aflamencados. Las reiterpretaciones de varias portadas de discos de Eskorbuto así lo atestiguan. También en esto, la obra de Alejandro puede tener una lectura ecléctica.

 

Lo que deja en evidencia la obra de Alejandro es su capacidad de absorción de modos tomados de otros campos y fenómenos de la cultura contemporánea como el vaporwave, la literatura beat, o incluso la repostería, y la utilización muy personal y festiva de lenguajes propios de la bad painting, el arte pop, el neoexpresionismo o el grupo CoBrA, entre otras variadas fuentes con las que alimenta su voraz apetito artístico.

 

El viernes, a partir de las 20:30 horas, inaugura en el espacio ColumnaJM la segunda muestra, "Adrenalina bendita con mis pollos ", en la que sus pinceles se centran en recrear espacios exteriores, paisajes vividos, imaginados o soñados, pero con la misma mirada optimista y festiva con la que recrea sus espacios cerrados y más íntimos. La pintura de Alejandro Castillo no pasa desapercibida, de hecho desde hace un par de años ha comenzado a vender sus trabajos hasta el punto de que para montar esta doble muestra parte de las obras han sido cedidas por coleccionistas particulares. Todo un logro, para un artista que acaba de terminar sus estudios de grado en la facultad. Con motivo de esta doble inauguración se ha editado un catálogo que incluye textos compuestos ex profeso por el poeta, novelista y periodista José Luis González Vera, por la comisaria y profesora de Hª del Arte en la UMA María Jesús Martínez Silvente, por el poeta Sergio R. Franco, por Charles Linder, reconocido artista de San Francisco, y por el propio Alejandro Castillo.

 

Alejandro Castillo es natural de Melilla, ciudad en la que nació en 1992. es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2016). Ha disfrutado de la Beca de la UMA para la Real Aca­demia de España en Roma (2014). En este mismo 2014 realizó su primera exposición individual, Five Rooms, en la Sala Artgea de Torremolinos. Ha sido seleccionado para participar en diversos certámenes y exposiciones colectivas, como Divergencias (Salas del Rectorado, Málaga, 2016), la Feria “Art&Breakfast” (Galería JM, Hotel Room Mate Larios, Málaga, 2016), el Certamen de Artes Visuales MálagaCrea (Cacmálaga, 2014, obteniendo este año una Mención Especial), o el V Concurso de Pintura de la Universidad de Málaga (Sala del Jardín Botánico de la UMA, 2013), entre otras.

 

03 -06- 2016

 

 

Exposición: My lovely forbidden rooms

Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes (Plaza de El Ejido s/n)

Fecha y hora: Del  2 de junio al 1 de julio, de lunes a viernes (de 9 a 14 y de 16 a 21,00 horas) 

 

Exposición:Adrenalina bendita con mis pollos "

Lugar: Espacio Columna de la GaleríaJM (Calle Duquesa de Parcent, 12 )

Fecha y hora: Del  3  de junio al 30 de julio, de lunes a viernes (de 11 a 14 y de 17.30 a 20,30 horas). Sábados sólo en horario matinal