Alumnos de Informática aportan ideas para abordar un problema complejo en Emasa
La actividad de Método del Caso moviliza a 250 estudiantes de ocho asignaturas en busca de una herramienta integrada para optimizar recursos
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El jueves 15 de octubre se celebró en el Salón de Actos de la E.T.S.I. Informática el kick-off de la edición 15-16 Método del Caso. Con esta iniciativa de Método del Caso, los profesores de ocho asignaturas acercan la universidad al mundo laboral, mediante la participación de los alumnos en el desarrollo de un caso práctico real, presentado por un profesional externo a la UMA, perteneciente a una empresa u organismo colaborador. Los alumnos abordan un caso real y plantean soluciones para abordar el problema, aunque la iniciativa tiene como objetivo observar la capacidad de los alumnos de buscar soluciones académicas a problemas reales y no lograr desarrollos informáticos completos de aplicación directa por parte de las empresas.
En cada asignatura los alumnos desarrollan la parte del sistema que corresponde con el contenido estudiado en ella, incluyendo la definición de los requisitos, el modelado, el diseño y la construcción de la base de datos y de la aplicación final.
La entidad colaboradora en este curso 15-16 ha sido la empresa municipal EMASA. El encargado de presentar este curso el caso práctico ha sido Pedro Galdón Conejo, antiguo alumno de la E.T.S.I. Informática, y que tras una dilatada vida laboral en diferentes empresas, es actualmente el director de Tecnologías de la Información de EMASA. A la presentación acudieron más de 250 alumnos de 8 asignaturas distintas de tres de los grados que se imparten en la E.T.S.I. Informática.
El caso práctico planteado por el cliente fue la construcción de un sistema de información que diera soporte integral a la gestión de avisos de movilidad para la resolución de las incidencias acaecidas en la red de distribución y saneamiento de la ciudad. La gestión de estas incidencias en un tema complejo, que requiere una atención inmediata en la mayoría de los casos, independientemente del momento en el que se produce, y en el que están involucradas muchas personas, tanto de la parte de gestión en las oficinas, como la del personal técnico que se desplaza a resolver las averías, tanto propio de la empresa como de contratas externas.
Este sistema de información debe proporcionar una herramienta integrada que permita usar de manera óptima los recursos que se emplean y que la calidad de la respuesta sea la mejor, para el servicio a los usuarios de la red sufra lo menos posible. El sistema tendrá que tener diferentes aspectos en función de los distintos usuarios, con una parte móvil para los equipos técnicos que se desplazan, un sistema para su uso en oficinas, módulos estadísticos para el control de la calidad, etc.
Cada una de las asignaturas que participan en el Método del Caso lo aborda de una forma distinta pero integrada con el resto de asignaturas. En cada una, los alumnos tendrán que llevar a cabo una parte del desarrollo, desde la definición de los requisitos, al modelado y el diseño, pasando por la construcción de la base de datos o el diseño del interfaz de usuario.
Los alumnos suelen estar matriculados en varias de las asignaturas lo que les permite usar los resultados que consiguen en una asignatura para enriquecer los que tienen que producir en las otras. Además, se potencia el trabajo en grupo para que los alumnos aprendan a manejar las destrezas que necesitarán en el mundo laboral, donde encontrarán una forma similar de trabajar.
20–10-2015