La ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga ha dado a conocer el fallo del ‘I Concurso de la Cátedra Innovación en Materiales de Construcción’ (CIMC), que premia al mejor proyecto final de carrera que por su calidad, innovación, originalidad o creatividad, haya destacado en la utilización de productos innovadores de hormigón o mortero.

El I Concurso de la Cátedra CIMC es fruto la colaboración universidad-empresa entre Financiera y Minera Heidelberg Cement Group (FYM) y la Escuela de Arquitectura de Málaga. El certamen, patrocinado por FYM, premia al mejor proyecto fin de carrera con una beca para realizar el “Máster en Proyectos Arquitectónicos, Diseño Ambiental y Nuevas Tecnologías” de la ETS de Arquitectura de Málaga y, además, reconoce a otros proyectos fin de carrera a través de dos accésit.

 El jurado estuvo formado por Mario Cucinella, arquitecto invitado de reconocido prestigio; Carlos Rosa Jiménez, director de la ETS de Arquitectura de la UMA; Rafael Jurado Hornero, director de asistencia técnica y prescripción de FYM; y Javier Pérez de la Fuente, director de la cátedra CIMC.

En esta primera edición del concurso, participaron 16 proyectos individuales de egresados de Arquitectura en la Universidad de Málaga, con un gran nivel y una alta calidad, que fue valorada por los miembros del jurado. Tras la deliberación, el jurado adjudicó el primer premio al proyecto “CiudadeMar”, “por la aproximación del proyecto arquitectónico al lugar de actuación, con una acertada relación entre volúmenes de hormigón texturizados blancos con la plaza urbana y sus patios”.

Los accésit recayeron en “Oportunismo en la Regeneración Urbana”, por la “actuación de regeneración de una barriada histórica a través de una envolvente que busca mejoras visuales y de sostenibilidad con elementos prefabricados de GRC” y “Entrelazados”, valorando “la geometría plegada para adaptarse a las condiciones del lugar y la reflexión de rememorar materiales tradicionales a través de nuevos materiales innovadores de mortero blanco fotocatalítico”.

Una vez descubierta la autoría de los proyectos el primer premio “CiudadeMar” recayó en Patricia Fernández López; el accésit, “Oportunismo en la Regeneración Urbana”, en Daniel Navas Carrillo; y el accésit “Entrelazados” en Alberto Macías Domínguez.

Tras el fallo, los proyectos presentados permanecerán expuestos en la ETS de Arquitectura de Málaga hasta el próximo 28 de Julio. Además, la Escuela editará el Libro I Concurso PFC de la Cátedra CIMC, que recogerá los 16 proyectos presentados en esta edición.

Este concurso ha supuesto un paso más en el camino de colaboración emprendido entre Financiera y Minera y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, desarrollado a través de la Cátedra  CIMC, como resultado del acuerdo de colaboración Universidad-Empresa recientemente suscrito por ambas entidades.