El conocido psicólogo Arun Mansukhani protagonizó este jueves el primer 'Dialogando' del curso académico, un evento organizado por la Fundación General de la UMA que reunió en la nueva facultad de Psicología a cerca de 400 personas. La importancia del bienestar y la creciente necesidad por cuidar este aspecto fueron los ejes centrales de la charla del experto con los asistentes: “Hoy en día hay una mayor consciencia y exigencia de ser más felices”, aportó durante su explicación.

Las encargadas de dar la bienvenida al acto fueron la coordinadora de Cultura de la FGUMA, Luisa Mª del Águila, y la decana del centro, Isabel Hombrados, quien además de realizar una semblanza del invitado recordó que Mansukhani había sido alumno de la facultad, destacando su proyección desde entonces. Una vez presentado al auditorio, el ponente comenzó su discurso definiendo el concepto y repasando su evolución en la última etapa de nuestra historia reciente: “Sentirnos bien es la aspiración mundial ahora mismo, hemos pasado épocas en las que la felicidad no era un objetivo”, aunque precisó que esta situación ha derivado en una sociedad en la que el bienestar ha cobrado mayor protagonismo. Tanto, que a veces, según explicó, se convierte en una exigencia que genera “autoculpa” y otros problemas. “Vivimos en lo que se conoce la era de la ansiedad”, informó, al tiempo que comentó que España es uno de los países a la cabeza del consumo psicofármacos y libros de autoayuda.



En cuanto a los factores que influyen en la sensación de bienestar, Mansukhani hizo referencia a un estudio que revelaba que para la generación millenial, el dinero y la fama son componentes fundamentales. Sin embargo, el especialista comentó que esto es solo una percepción, ya que hay investigaciones que respaldan que disfrutar de relaciones personales de calidad correlacionan más en este sentido.

No obstante, el invitado continuó narrando que el anhelo por alcanzar el bienestar total nos coloca en un estado de comparación constante. Este patrón, además de generar estrés, no contempla las emociones negativas, que el psicólogo aconsejó afrontarlas, desechando los preceptos de la “positividad tóxica”.

Asimismo, el experto hizo alusión a términos como el desapego o la “hipertrofia del yo”, esto es, el narcisismo y el ego desmedido que caracteriza a la sociedad actual, durante un discurso en un tono cercano y divulgativo que intercalaba con bromas y pedía la participación constante del público.

La periodista Eva Morell moderó, una vez finalizada la intervención de Mansukhani, el diálogo con las personas asistentes, que pudieron preguntarle directamente acerca de sus dudas sobre temas como la llamada “generación de cristal”, la gestión de la ansiedad, la aceptación o el autocuidado.

Arun Mansukhani es psicólogo clínico y sexólogo con formación especializada en Terapia Cognitivo Conductual. Ha impartido conferencias y talleres en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha participado a través de diversos medios en la divulgación sobre temas relacionados con la Psicología y la Sexología, tanto en prensa escrita como radio y televisión. Su charla TEDx sobre dependencia emocional es una de las más vistas en castellano. El pasado año publicó el libro “Condenadxs a entendernos”.

Con esta intervención, el especialista se suma así a la larga lista de destacadas figuras del ámbito cultural y científico que han protagonizado Dialogando. El politólogo Alan Barroso, la periodista Nieves Concostrina o el humorista Manu Sánchez han sido algunos de los invitados en ediciones anteriores.