RedIRIS es una red de comunicaciones avanzadas que da servicio a la comunidad científica y académica española. Fue creada en 1998 para ofrecer una red troncal de comunicaciones propia a universidades y centros de investigación.

La UMA alberga esta semana el XIII Foro de Ciberseguridad de RedIRIS 2024, un encuentro que desde el lunes reúne en la Escuela de Ingenierías Industriales a más de 150 expecialistas  para analizar la seguridad de las redes de comunicación.

El encuentro está dirigido a responsables de seguridad informática, de centros de I+D y de otras instituciones adheridas a la red, así como a los equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática (CSIRT) de ámbito nacional para trabajar en la formación en materia de seguridad, identidad digital y confianza, así como en temas relacionados con las arquitecturas seguras de redes y servicios.

El acto inaugural de esta cita científica-técnica tuvo lugar ayer, presidido por el vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación Digital, Enrique Márquez, que estuvo acompañado por el director de la Escuela, Alejandro Rodríguez, y por el director de RedIRIS y Servicios Públicos Digitales Red.es, Francisco Javier García.

Seguridad de la información en el entorno digital

La seguridad de la información es un pilar fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones académicas y de investigación en el entorno digital. Conscientes de la creciente sofisticación de las ciberamenazas y la importancia de la colaboración para hacerles frente, RedIRIS, en colaboración con la Universidad de Málaga, ha organizado este foro, que se celebrará hasta el jueves, 14 de noviembre.

Se trata de espacio de discusión orientado a reforzar la ciberseguridad en las instituciones a las que la red da servicio a partir de talleres prácticos que buscan coordinar acciones que fortalezcan “nuestras defensas comunes frente a los ataques cibernéticos”.

Uno de los temas centrales del foro será la importancia de la coordinación entre RedIRIS, las instituciones afiliadas y los CSIRT de referencia que son actores clave en la detección y respuesta ante incidentes de seguridad. "La colaboración estrecha entre estas entidades no solo mejora la capacidad de respuesta ante un incidente, sino que también facilita la prevención deciberataques y la mitigación de sus impactos. En un entorno cada vez más interconectado, es esencial que todos los actores estén alineados y trabajen de manera conjunta para proteger la infraestructura digital y los datos sensibles que manejan nuestras instituciones", señalaron.

Además, se abordarán los desafíos más recientes en materia deciberseguridad, incluyendo ataques de ransomware, amenazas avanzadas persistentes (APT) y vulnerabilidades en la cadena de suministro. Los participantes podrán conocer las últimas estrategias de defensa, herramientas tecnológicas y mejores prácticas para proteger sus redes, así como los avances en la normativa y regulación en materia de seguridad en el entorno académico y de investigación.

Las jornadas tienen el apoyo del CCN y de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) del Ministerio de Interior.