Concurso para explorar cuáles serán los nuevos desafíos tras la pandemia
La campaña #noscambiaronlosproblemas pone el foco en las circunstancias que habrá que afrontar cuando concluya el confinamiento
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El vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento ha lanzado una iniciativa tendente a buscar respuestas a la incertidumbre creada por el Estado de Alarma, de forma que se planteen desafíos y retos con los que afrontar el futuro que se abre tras esta época de confinamiento y de crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19.
Se trata de #noscambiaronlosproblemas, un reto que insta a la comunidad universitaria y a la población en general, a imaginar un futuro desconocido, desafiante y que exigirá nuevos procesos de innovación y nuevas soluciones para una sociedad que experimentará cambios de naturaleza social y económica.
La crisis actual requiere reflexionar sobre cómo abordar el diseño de nuevas soluciones cuando existe un nivel de incertidumbre muy elevado, al desconocer el comportamiento de la sociedad tras la crisis sanitaria y qué nuevos retos surgirán. Así, la Universidad de Málaga quiere impulsar el conocimiento y el talento emprendedor para que participe en un proceso de reflexión de nuestra ciudad que permita identificar escenarios que sean la base y la garantía del diseño de las mejores soluciones en el futuro.
En palabras del vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, “las mejores soluciones se diseñarán en el futuro sobre la base de una buena definición de los problemas en el presente. Desde la Universidad de Málaga, hemos procurado instar a la comunidad universitaria a la innovación, al diseño de nuevas soluciones basadas en el conocimiento. Sin embargo, ¿cómo estimular el diseño de nuevas ideas en un contexto de alta incertidumbre?, ¿cómo valorar la idoneidad de los proyectos cuando la crisis sanitaria cambiará todas las dimensiones de la sociedad?, ¿cómo preguntar por nuevas soluciones si no conocemos cuáles serán los problemas?”.
#noscambiaronlosproblemas va a contar con la participación directa de numerosos expertos, profesionales, académicos y referentes de diferentes sectores, quienes a través de piezas audiovisuales y escritas inspirarán y orientarán a los participantes para la identificación de los cambios previsibles en distintas dimensiones de la sociedad.
El concurso cuenta con dos tipos de galardones. El ‘Premio-UMA’ otorgará hasta 5 ordenadores portátiles, con sus correspondientes diplomas acreditativos. Por otro lado, el ‘Premio-La Caixa’ ofrecerá hasta 15 becas, de 2.000€ cada una, a los autores de las mejores propuestas que seleccione el jurado, destinadas a cubrir parte del importe de la matrícula del Máster Universitario en Liderazgo, Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Málaga el próximo curso académico.
Para la selección de los problemas, en ambos premios, se tendrán en cuenta el carácter innovador y creativo de la propuesta, la argumentación y razonamiento o el nivel de probabilidad de ocurrencia.
En el concurso podrá participar cualquier persona que lo desee aportando un problema o desafío, ligado a las consecuencias de la pandemia originada por el coronavirus, y que tenga un impacto que afecte al conjunto de la sociedad, pudiendo participar con cuantas propuestas se imagine. Las propuestas pueden presentarse hasta el día 31 de mayo, completando el formulario de participación disponible en la web de Link By UMA:
(http://www.link.uma.es/noscambiaronlosproblemas-participa).