El Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes, presenta la exposición “Divergencias”, una nueva muestra de la apuesta del vicerrectorado en  el estímulo, la promoción y la difusión de la creatividad artística en la UMA. Esta propuesta, comisariada con trabajo e imaginación por la profesora Blanca Montalvo, muestra la multiplicidad de propuestas estéticas que se abordan en Bellas Artes.

En esta ocasión, la sala de Exposiciones y el vestíbulo del Rectorado acogen más de 60 obras que componen los trabajos de fin de grado de 10 estudiantes de Bellas Artes. Divergencias es una especie de muestrario de los caminos divergentes por los que discurre el arte contemporáneo. Materiales diversos, tratados con técnicas antiguas y contemporáneas que permiten a estos 10 jóvenes artistas desarrollar unos lenguajes propios mediante los que reflejan sus intereses y visión del mundo.

 

El montaje de la muestra se antojaba complicado por la cantidad de obras y la disparidad de formatos, materiales y tamaños de las obras, que Blanca Montalvo ha resuelto con ingenio planteando una muestra heterogénea que evita los encasillamientos. Las obras de los autores se mezclan entre si, tal como se entremezclan las influencias entre las tendencias artísticas y tal y como han sido ejecutados los trabajos en los talleres de la Facultad. Esta disposición, en apariencia caótica, añade un plus de interés para el espectador que puede deducir si la obra es un trabajo de Anaís, Efrén, Marina, Alejandro, Ainara, Gabriela, Clara, Isabel, María o Hadaly.  Una cita ineludible para saber hacia dónde va el arte contemporáneo y para conocer los primeros trabajos de unos artistas emergentes que están llamados a protagonizar los movimientos artísticos del s. XXI.

La exposición se inaugura hoy, jueves 9 de junio, a las 20:00 horas y permanecerá abierta hasta el sábado 23 de julio. Los autores que exponen sus trabajos son:

 

Anais Angulo

Dialogando con vacíos callejeros es un proyecto de escultura que representa los huecos arquitectónicos entre edificios de calles de Málaga. Está realizado con materiales recogidos en esas mismas calles. Han sido transformados, con materiales de protección y aislamiento. Con esta heterogénea combinación se simula un irónico hogar callejero, con el que se reflexiona, no sólo sobre le urbanismo, sino también sobre la economía de nuestra sociedad.

 

Efrén Calderón

Home plantea un proyecto entre el graffiti y la apropiación de ese entorno en desuso que rodea nuestras ciudades. Interviene objetos rotos e inservibles del extrarradio,  mediante la sustitución del elemento útil por la pintura en una nueva reasignación simbólica. El objeto no recobra la utilidad para la que fue creado, pero su manipulación nos invita a una reflexión crítica en un ejercicio de conciencia ecológica.

 

Marina Díaz

Ancianos y Obsolescencia

Centro de interpretación consiste en una alteración sobre aquellos objetos cotidianos que giran en torno al anciano. La propuesta se basa en la fusión de dichos objetos con la metodología de la comunicación empleada en los centros de interpretación, con las herramientas de la museística, el archivo y el lenguaje científico y analítico. Es un trabajo humorístico, que se camufla como centro de interpretación, para que reflexionemos sobre nuestros mayores.

 

Alejandro Castillo

Painting college se interesa por la fragmentación de la identidad del individuo posmoderno a través de la pintura. Para lo que destaca su intrínseca violencia compositiva mediante los recursos de la distorsión, repetición, ampliación o copia, en una relectura de la pintura de género con referencias a tradiciones artísticas como el pop-art, neoexpresionismo, kitsch, “bad painting”, o corrientes extra artísticas como la literatura beat, el vaporwave e incluso la repostería.

 

Ainara Moya

En el lugar y fuera de él, es una serie de pinturas en las que se cuestionan los modos de representación y la manera en la que se percibe el espacio, mediante unos paisajes de arquitecturas inhabitadas, que pasan a ser geometrías que juegan con la armonía que se establece entre las diferentes perspectivas.

 

Gabriela Mossuto

De refugios y otros espacios es el resultado de una investigación procesual en torno a las formas de habitar, centrada en la ruina, el solar, y la búsqueda constante de equilibrio en la fragilidad. La precariedad y la temporalidad de las piezas en contraposición con la resistencia a permanecer en pie son el tema principal de este proyecto, con el que se invita a la reflexionar al espectador sobre la situación de inestabilidad y desprotección que sufre una parte de la sociedad actual.

 

Clara Rodrigo

La última luz consiste en una serie de dibujos secuenciales inspirados en la obra dramática la Divina Comedia de Dante Alighieri. Mediante el lenguaje gráfico se propone una interpretación muy personal de esta historia, contada ahora sin texto. El dibujo crea una narración no descriptiva que llena de emoción al espectador, mediante su secuenciación en formato libro.

 

Isabel Rosado

Luz de recorte es un proyecto sobre la pintura de interior, realizado con diversas  técnicas: pintura, collage y fotografía. Las fotografías registran un punto de vista general de una maqueta, construida con cartulina, que recrea una ficción en primer término. Queda así la fotografía como una segunda ficción, representación de segundo grado, o simulacro de un simulacro. El cuadro se convierte así en una ficción de tercer grado. En un juego de experimentación formal y extrañeza en la representación.

 

María Vera

Physis kryptesthai philei (La naturaleza ama esconderse, Heráclito) plantea la paradoja entre lo representado velado mediante estrategias de reducción de “lo que hay para ver” y la pintura como instrumento de representación. Una serie de pinturas sobre el paisaje en los que se exploran algunos de sus elementos constituyentes: pincelada repetitiva, veladura, mancha, reserva, bajo contraste, monocromía y vacíos-llenos, conforman un conjunto de códigos y lenguajes dirigidos a reflexionar sobre las experiencia de la percepción.

 

Hadaly Villasclaras

Un film en train de se faire, utiliza diferentes disciplinas y lenguajes, en las que explora las posibilidades narrativas, entre pintura, fotografía y escultura. A través de la intersección de imágenes heterogéneas en un marco espacial, potencia los modos narrativos que estos cruces generan mediante la apropiación directa de recursos propios del cine: secuencia, yuxtaposición, elipsis, fuera de campo, raccord, etc. Para ello, se apoya en relaciones basadas en aspectos formales, conceptuales y simbólicos, que activan los mecanismos narrativos del espectador.

 

Exposición: Divergencias. Trabajos Fin de Grado de BBAA

Artistas: Anais Angulo, Efrén Calderón, Marina Díaz, Alejandro Castillo, Ainara Moya, Gabriela Mossuto, Clara Rodrigo, Isabel Rosado, María Vera, Hadaly Villasclaras

Inauguración: 9  de junio a las 20 horas.

Fecha: del 9 de junio al 23 de julio de 2016

Horario: lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Excepto festivos

Lugar: Sala de exposiciones del Rectorado. Universidad de Málaga. Entrada gratuita.

 

09-06-2016