El III Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar se cierra con más de 250 participantes
Organizado por CEI.Mar, reúne en su clausura a rectores y vicerrectores de las cinco universidades que integran este Campus de Excelencia
Categoría: portada, I+D+i UMA
Más de 250 científicos noveles procedentes de todas las universidades andaluzas se han reunido en torno al mar, coincidiendo con la tercera edición del ‘Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar’, que se ha celebrado en Motril del 6 al 9 de septiembre y a cuya clausura han asistido los rectores de las universidades que integran el Campus de Excelencia Internacional ‘CEI.Mar’- organizador de este encuentro-: Pilar Aranda (UGR), María Antonia Peña (UHU), Francisco Pinilla (UCA), Carmelo Rodríguez (UAL) y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, en representación del rector José Ángel Narváez.
El vicerrector de la UMA destacó en el encuentro el “empuje y la vitalidad” que ha tenido ‘CEI.Mar’ en estos últimos años, así como la importancia que, cada vez más, están cobrando todas las líneas de investigación que tienen que ver con el mar, con lo azul, al estar recogidas expresamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para los dos coordinadores que ha tenido este Campus de Excelencia en la Universidad de Málaga, los investigadores Xavier Niell y Enrique Moreno.
Igualmente, la rectora de la UGR resaltó la necesidad de seguir potenciando la investigación e innovación alrededor del medio marino, tan importante para Andalucía, aplaudiendo “el esfuerzo colectivo y la cooperación con el resto de universidades, la ciudad y el Puerto de Motril, además de otros organismos y administraciones” para organizar el congreso. El rector de la UCA y presidente de la Fundación ‘CEI.Mar’, por su parte, subrayó que este Campus de Excelencia debe seguir liderado la estrategia de la economía azul desde el Sur de Europa.
El mar como protagonista
El congreso ha estado estructurado alrededor de seis áreas temáticas: el conocimiento del mar, la gestión integrada del mar, el mar como fuente de recursos, el valor cultural del mar, las ingenierías y el mar, además de la salud y el mar.
Así, a lo largo del mismo, se han desarrollado actividades complementarias en las localidades de Almuñécar, Motril y Salobreña, en las que se han mostrado el funcionamiento de la Lonja de Motril, de sus mujeres rederas o del museo arqueológico de Almuñecar, concluyendo con una actividad de concienciación y limpieza en el litoral de Salobreña.
Tras el acto de clausura, se ha realizado una visita al buque oceanográfico UCADIZ, en cuya primera etapa de travesía, que tuvo lugar hace unos días, han estado a bordo cinco alumnos y dos profesores de la Universidad de Málaga. Capitaneado por María Magdalena Vega Fernández, cuenta con laboratorios y equipos para el desarrollo de la investigación marina.