"Los clásicos salen a pasear", sugerente ciclo de Música de Cámara que se abre el miércoles
El programa incluye una oferta muy variada de programas e intérpretes
Categoría: portada
Mañana miércoles, a las ocho de la tarde, en el Conservatorio María Cristina se inaugura un ciclo de conciertos de cámara orientados a acercar al público algunos hitos de la historia de la música clásica. El ciclo lleva como título “Los clásicos salen a pasear…”, un lema sugerente que nos llevara por caminos poco transitados a conocer una oferta fantástica de programas e intérpretes.
Vamos a asistir a un “paseo” musical que se inicia y finaliza con dos programas a cargo de la Camerata Arcangelo Corelli. El primero de ellos, que tendrá como marco la sala del Antiguo Conservatorio María Cristina, se inspira en la literatura y está formado por obras de E. Grieg (1843-1907), la Suite Holberg, que fue compuesta en 1884 para celebrar el 200 aniversario del nacimiento del escritor noruego Ludvig Holberg; E. Toldrá (1895-1962), compositor catalán del que se interpretarán tres de sus seis “Sonetos” para violín inspirados en tres sonetos de los poetas Trinitat Catasús, Josep Carner y Magin Morera y Galicia; de H. Purcell (1659-1695) oiremos su célebre Chacona en sol menor, y el programa se cerrará con la Suite Don Quijote de G. P. Telemann (1681-1767), en la que contaremos con la inestimable presencia del gran barítono malagueño Carlos Álvarez, en este caso como narrador de varios pasajes de “El Quijote” de Miguel de Cervantes, del que se celebran este año los 400 años de la finalización de su segunda parte.
Salvo el primer concierto, el resto tendrán como escenario el salón de actos del Museo Alborania en el Palmeral de las Sorpresas del Puerto de Málaga. El segundo concierto de la Camerata, será el que cerrará el ciclo, y responderá a un programa que en su primera parte estará formado por dos obras solísticas a dúo, el bellísimo concierto de J. S. Bach (1685-1750) para violín y oboe, y de G. Bottesini (1821-1889) el espectacular Dúo Concertante para violín y contrabajo, precedidas de un breve concierto vivaldiano; y el plato fuerte será en la segunda parte la Sinfonía de Cámara op. 110a de D. Shostakovich (1906-1975), que es un arreglo de R. Barshai del célebre Cuarteto nº 8 del compositor ruso. En palabras de Shostakovich: “Pensé que, una vez muerto, nadie dedicaría una obra a mi memoria. Así decidí escribir yo mismo esa obra”, pues con ella conmemoramos el 40 aniversario de su fallecimiento.
Los tres programas restantes nos llevarán por sendas variopintas. El primero (segundo del ciclo) correrá a cargo del grupo Notos Reed Ensemble, un quinteto de viento que nos ofrecerá un programa integrado por obras de compositores norteamericanos. El siguiente estará dedicado a la pensadora, filósofa y ensayista malagueña María Zambrano; será una conferencia-concierto a cargo del ponente Francisco Martínez González, cuya tesis doctoral por la Universidad de Granada se titula “El pensamiento musical de María Zambrano”, y del Cuarteto de Cuerda Kuásar, donde se intercalarán palabra y música. Y para el tercero contaremos con el violoncellista italiano Marco Scano, que nos deleitará con un recital de violoncello solo con obras de J. S. Bach, P. Hindemith (1895-1963) y G. Cassadó (1897-1966). Será un privilegio poder oír de manos de Marco Scano la Suite para violoncello solo del español Gaspar Cassadó, que ha sido uno de los grandes violoncellistas de la historia, ya que el maestro Scano fue su alumno durante años.
En el afán de acercar al público cada obra, y de explicar los particulares enfoques interpretativos a partir de los cuales son abordadas, cada concierto irá precedido de una mesa redonda, a celebrar una hora antes del recital, en la que los solistas intervinientes, guiados por un moderador, expondrán sus puntos de vista, sus lecturas y sus experiencias en relación con la música que van a interpretar. Este enfoque, que quiere poner sobre la mesa la innegable componente lingüística que tantas veces atesora la música, actuará sin duda como estímulo de la escucha, al tiempo que podrá aportar claves para un más cabal entendimiento de cada partitura y, quién sabe, para una más intensa experiencia estética también.
En dichas mesas redondas actuará como moderador Francisco Martínez González, director del Conservatorio Superior de Música de Málaga y catedrático de historia de la música.
PROGRAMA:
CONCIERTO Nº 1: ...y se inspiran en la literatura.
SALA MARIA CRISTINA
(Miércoles, 6 de mayo)
Concierto conmemorativo del 400 aniversario de la finalización de la segunda parte de El Quijote de Miguel de Cervantes.
CAMERATA ARCANGELO CORELL
Santiago de la Riva, director y violín solista
Carlos Álvarez, narrador
CONCIERTO Nº 2: ...y les embruja la música norteamericana.
MUSEO ALBORANIA
(Viernes, 15 de mayo)
NOTOS REED ENSEMBLE
Elisa Urrestarazu Capellán, saxofón
Fernando José Laguna Bermúdez, saxofón
José David Laguna Bermúdez, oboe
Rafael García Gómez, clarinete
Francisco Manuel Puyana Gómez, fagot
CONCIERTO Nº 3: ...y rinden homenaje a María Zambrano.
MUSEO ALBORANIA
(Viernes, 29 de mayo) Conferencia-Concierto: María Zambrano y la música.
Conferenciante: Francisco Martínez González (Tesis doctoral por la Universidad de Granada, “El Pensamiento Musical de María Zambrano”)
CUARTETO DE CUERDA KUÁSAR
Jorge Lu Sun, violín
Sergio Martínez González, violín
Mónica Jiménez Ortega, viola
Alejandro Martínez González, violoncello
CONCIERTO Nº 4: ...y se queda un violoncellista solo.
MUSEO ALBORANIA
(Viernes, 12 de junio)
MARCO SCANO, violoncello
CONCIERTO Nº 5: ...y se despiden con Shostakovich.
MUSEO ALBORANIA
(Viernes, 19 de junio) Concierto conmemorativo del 40 aniversario del fallecimiento de D. Shostakovich.
CAMERATA ARCANGELO CORELLI
Santiago de la Riva, director y violín solista
René Martín, oboe Jorge Muñoz, contrabajo
Todos los conciertos darán comienzo a las 20.00 horas
05-05-2015