Los 260 alumnos que cursan estudios de Enfermería en el centro adscrito de Ronda ya disponen de nuevas instalaciones para dar clase y prácticas, después de que el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y la alcaldesa del municipio, María de la Paz Fernández, hayan inaugurado hoy oficialmente el nuevo inmueble.

El centro ‘Virgen de la Paz’ se sitúa ahora en la antigua sede del Organismo Autónomo Local de Formación Promoción y Empleo (Oalpe), en el polígono industrial El Fuerte, aunque a escasos metros del casco urbano y junto a la nueva biblioteca comarcal. Cuenta con cuatro aulas para el desarrollo de las clases, otra para las prácticas y dos más dedicadas a actividades académicamente dirigidas. Se trata de unas instalaciones céntricas, bien comunicadas y adaptadas a las necesidades de la titulación. En su adecuación se han invertido 65.000 euros, y sustituyen a las antiguas, ubicadas en la colonia infantil Las Delicias –que quedaron obsoletas-.

Al acto de inauguración han acudido, además del rector y la alcaldesa, la concejala de educación del Ayuntamiento de Ronda, María del Carmen Martínez, y la directora del centro adscrito, la profesora de la UMA Inés Smith, entre otras autoridades.

El rector de la UMA, en su intervención, agradeció el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento, porque "se ha hecho una apuesta desde el Consistorio para dar un servicio público, que al fin y al cabo es lo que a todos nos interesa". "Creo -añadió- que tanto el Ayuntamiento como el SAS han hecho una apuesta definitiva y clara por esta escuela". Por último, indicó que se compromete, como rector, "a que la Universidad siga presente en Ronda".

Tal y como recordó la alcaldesa, el Centro Universitario de Enfermería inició sus primeros pasos en Ronda allá por el año 1974, cuando empezó a formar a los primeros profesionales como Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios, los conocidos entonces como ATS. Posteriormente, en 1979, ya se constituyó como Escuela de Enfermería, y finalmente en 1984 se firmó el convenio con la Universidad de Málaga, por lo que empezó a funcionar como centro universitario reglado y adscrito a la UMA.

La alcaldesa también señaló que para seguir avanzando con vistas al futuro, desde la dirección del Centro Universitario de Enfermería se han alcanzado nuevos acuerdos y convenios con otros hospitales y centros sanitarios de la provincia, con el fin de que los alumnos que residan fuera de Ronda puedan realizar sus prácticas en ellos, como son el Costa del Sol de Marbella, Parque San Antonio, Xanit de Benalmádena, Quirón de Málaga y Quirón de Marbella y FREMAP de Málaga, Antequera y Ronda.

Alumnos

En el ‘Virgen de la Paz’ reciben clase de ‘Graduado en Enfermería’ 65 alumnos por curso. Cuenta con 40 docentes y aunque desde el punto de vista académico depende de la Universidad de Málaga, su gestión recae en el Ayuntamiento a través de la Agencia Pública Administrativa Local (APAL)

Cuando la Agencia Andaluza de Acreditación estudió el curso pasado la titulación para renovar la acreditación recomendó, entre otros aspectos, aumentar los espacios dedicados a las aulas y a las prácticas, así como la biblioteca y el aula de informática. Para solucionar este punto, el Ayuntamiento, adjudicó el edificio actual para la adecuación y consiguiente traslado de los estudios a las nuevas instalaciones, lo que se produjo en enero de este año.

El centro imparte prácticas consideradas ‘públicas’ –dependientes del Servicio Andaluz de Salud- y otras ‘privadas’, que proceden de convenios de colaboración. No obstante, el centro está pendiente de una comisión mixta entre Ayuntamiento (APAL), SAS y UMA para mejorar las prácticas y adaptarse al incremento de alumnos