El Smart-Campus de la UMA construye espacios inteligentes para la conciliación familiar
El proyecto piloto, ‘Smart City Kids’, se ubica entre la Escuela Infantil Francisca Luque y la Facultad de Ciencias de la Educación
Categoría: portada
La Universidad de Málaga, a través del Plan Propio de Smart-Campus, ha comenzado a ejecutar el proyecto ‘Smart City Kids’, un conjunto de espacios y módulos destinados al juego, la lactancia, el descanso y el aprendizaje de madres, padres, niñas y niños.
Liderado por el profesor de la ETS de Arquitectura de la UMA, Ferrán Ventura Blanch, junto a los estudiantes de la Escuela Candela García Huber, Raúl Ruiz Alaminos y Nerea Salas Martín, el proyecto ha escogido un espacio entre la Escuela Infantil Francisca Luque y la Facultad de Ciencias de la Educación para instalar su primer prototipo.
“El primer objetivo del proyecto ha sido conectar a los estudiantes de la Escuela Infantil Francisca Luque con el alumnado y profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación, con la doble finalidad de la formación y la conciliación”, explica Ventura Blanch.
“Los espacios para la infancia que disponemos hoy en día en nuestras ciudades tienen una vocación exclusiva de entretenimiento lúdico, un diseño que presta poca atención a despertar la creatividad de nuestros hijos y se centra exclusivamente en el juego; desde este proyecto buscamos incorporar la capa de aprendizaje a cada uno de estos espacios”, añade el profesor la UMA.
Uno de los módulos entre la Escuela Infantil y la Facultad de Ciencias de la Educación
El proyecto piloto cuenta con una serie de módulos configurables y personalizables, que posteriormente se podrán combinar de distintas formas dependiendo del espacio donde se ubiquen. “Un diseño adaptativo que responde a distintas casuísticas detectadas, que puede ser insertado tanto en un espacio interior como en uno exterior y parametrizado para poder ubicarse en cualquier localización”, explica su responsable.
Esta primera construcción servirá para testar el funcionamiento del prototipo y que sirva de demostrador a futuros centros, con el objetivo de poder replicar los módulos en distintos espacios de la UMA.
El proyecto final contará con un total de siete módulos. Hasta la fecha se han construido dos; el módulo 1 para el desarrollo motriz de niños/as de 0-1 años y el módulo 7 de acceso al lugar desde el Contenedor Cultural de la UMA. Actualmente se está iniciando la construcción del módulo 2 (1-2 años) y 3 (2-3 años), que estarán listos en septiembre de 2020.
Los módulos restantes, dedicados al descanso y cuidados, se están rediseñando para adaptarse a las necesidades de la COVID-19, incorporando sistemas de desinfección e higiene personal, incorporando tecnologías de control de temperatura, control de uso de mascarilla y dispensadores automáticos de gel para evitar cualquier tipo de contagio en estas zonas.
Módulos con juegos educativos