La Facultad de Ciencias de la Educación albergó el pasado lunes una jornada de buenas prácticas, incluidas en los Programas Piloto del Programa Caixa Proinfancia en Málaga. En ella se expusieron  las iniciativas de trabajo en red que se llevan a cabo en tres barrios de la capital: Carretera de Cádiz, La Corta y Los Asperones.

El Programa CaixaProinfancia es una iniciativa de la Obra Social La Caixa dirigida a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social. Su objetivo es promover y apoyar su desarrollo de un modo integral, favoreciendo y apoyando las políticas de mejora de la equidad, cohesión social y de igualdad de oportunidades para la infancia y sus familias.
 
Desde el año 2014, en el marco del Programa Caixa Proinfancia se promueven  a nivel nacional iniciativas centradas en el trabajo en red en los territorios para romper el círculo de la pobreza infantil.

En cuanto al proyecto propiamente dicho, en la Carretera de Cádiz las entidades que trabajan en red en esta zona  y que coordina la entidad TRANS han presentado  un video para exponer una iniciativa de trabajo colaborativo entre distintas entidades. Se llevó a cabo las pasadas navidades, y lleva por título ‘Gymkhana en busca de la convivencia familiar’.

Por lo que se refiere a La Corta, se dio a conocer la iniciativa ‘Escuelas Maternales’: una experiencia de trabajo colaborativo impulsada por la Asociación MIES, con la participación del resto de entidades de la Mesa de Infancia de la barriada.

Por último, en el capítulo de Los Asperones, se visionó el video del programa  ‘Asperones Avanza’ que ejecutan las entidades que trabajan en red en la zona y  que es coordinado por INCIDE. Se trata de un proyecto que contribuye  a la  reducción del abandono escolar y la disminución del absentismo de los/las  jóvenes de este asentamiento, a través de actividades de apoyo al estudio, acompañamiento, mediación con centros educativos  y fomento del ocio saludable.

Finalmente, en la jornada se entregaron estrellas, una distinción a los/las jóvenes del barrio de Asperones que han obtenido el graduado escolar en Secundaria en septiembre, con el objetivo de poner en valor su esfuerzo.

A las jornadas asistieron representantes de Fundación Bancaria la Caixa, del equipo de dirección científica de dicho Proyecto de la Universidad Ramón Llull y de la Universidad de Málaga, así como del Ayuntamiento de la capital, representantes de centros educativos de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y de las entidades coordinadoras de estas iniciativas: INCIDE, MIES y TRANS.