Un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad de Málaga ha quedado entre los ocho mejores equipos de España en el torneo que culminaba la Liga Nacional de Debate Jurídico, organizada por el Consejo General de Debate Judicial, en una sesión celebrada en Madrid.

El torneo era de alto nivel, ya que reunía a los 16 mejores equipos de España, al tratarse de la sesión de clausura de una liga nacional de debates jurídicos en la que se han celebrado cuatro encuentros. En cada uno de ellos se clasificaban los cuatro mejores equipos (la UMA lo hizo en Salamanca en octubre). Conformaban el grupo de futuros juristas Carlos Koljonen, Manu Ocaña, Inés Roberts y Diego Rubio.

En cuartos de final se tuvieron que enfrentar a la Universidad de Comillas y perdieron en un debate muy reñido.

Uno de los estudiantes –Diego Rubio- ha sido seleccionado entre los dieciséis mejores juristas universitarios de España, por lo que este verano viajará invitado para debatir en el Parlamento Europeo, la embajada de España en Roma y el Congreso de los Diputados en Madrid. La finalidad de esta iniciativa, al margen de los premios que habrá a nivel individual y por equipos –entre ellos, un viaje a Suramérica y EEUU en la selección española de debate-, es descubrir quién es el mejor jurista-orador universitario de España del año 2016.

Constituido el 27 de Septiembre de 2015, el Consejo General del Debate Judicial es el órgano rector de la Liga de Debates Judiciales, cuyo objetivo es buscar  la Independencia Judicial y concienciar a la ciudadanía de la importancia de la defensa de la Independencia Judicial.

Los tribunales de los debates han estado compuestos por magistrados del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Audiencia provincial de Madrid y en ellos han participado autoridades políticas como Pablo Casado (PP) o Manuela Carmena (jueza y alcaldesa de Madrid por Podemos), quien clausuró el acto.