Estudios Sociales y del Trabajo acoge un seminario sobre turismo de Asia Oriental
En este encuentro se han abordado las nuevas oportunidades para el sector turístico español y malagueño
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La Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo acogió el seminario internacional "¿Qué está pasando en Asia Orienta?. Nuevas oportunidades para el sector turístico español y malagueño". Este encuentro auspiciado por Andalucía Tech, ha tenido entre otros objetivos el de acercar las investigaciones y enseñanzas de profesores de la Universidad de Incheon (Corea del Sur).
Durante el transcurso de las jornadas, la profesora Jill Tao explicó las fortalezas y las debilidades del desarrollo económico de Corea, y destacó el importante papel jugado por la educación y los servicios, como elementos con los que Corea combate la fuerte competencia de los países vecinos. Así mismo, esta profesora comentó el poco conocido tema del “Ecoturismo en Corea”, que en la actualidad tiene una significativa importancia en un país fuertemente urbanizado. La visión sobre el turismo fue completada por la exposición de la profesora Kyungmi Kim que ha investigado un tema de gran repercusión para la imagen y la economía de Corea del Sur como es la denominada “Onda Hallyu”. El gobierno coreano promociona ampliamente el desarrollo de un potente sector audiovisual y musical dedicado a exportar productos culturales (series de televisión, películas, grupos de música pop, etc.) hacia Asia Oriental y el resto del mundo. Una prueba de ello ha sido el conocido cantante Psy y su tema Gangnam Style.
El profesor español Alfredo Mesa mostró el lado turístico de un pequeño estado poco conocido en España como es Singapur. El turismo juega un papel principal en la economía de este microestado, en especial el turismo de congresos, negocios y casinos. Este estado que se gestiona como una empresa, ha creado una imagen de rigor y funcionalidad que atrae a un segmento turístico con un poder adquisitivo elevado. Por su parte, la profesora Gema Ruiz mostró los principales avances de su tesis en torno a la imagen de España en Corea del Sur. España es conocida en este país principalmente gracias a los deportes (fútbol, tenis y baloncesto) y también en torno a imágenes tópicas como la corrida de toros, el flamenco y menor medida los monumentos y la cultura. En general, los coreanos muestran una actitud positiva hacia España y la identifican con la pasión. El turismo coreano está registrando un gran crecimiento en los últimos años y tiene un gran interés por el Camino de Santiago.
En el seminario también intervinieron agencias locales especializadas en turismo receptivo de Asia oriental, como es el caso Abies Travel. Rosa Díaz gerente de dicha empresa y Vicepresidenta de AEDAV (Agencias de Viajes de Andalucía) destacó el progresivo peso que el turismo de dicha zona está teniendo en Andalucía y Málaga y animó a los estudiantes a especializarse y formarse en el ámbito turístico de Asia, pues en el futuro este turismo tendrá un peso decisivo. Esta afirmación fue corroborada por Kurt Gröstch, representante de Chinese Friendly, empresa especializada en adaptar establecimientos y destinos al gusto chino. El turismo en China está creciendo a una velocidad vertiginosa, es el primer emisor de turismo mundial y el que más gasta en turismo y la tendencia es hacia un mayor crecimiento. A Europa llega una pequeña parte y aún es menor la que alcanza España, por tanto hay mucho que hacer. Es un tipo de turismo muy singular que hay que conocer y saber tratar.
El Seminario Internacional se cerró con una mesa entre los representantes institucionales de la Costa del Sol, el Ayuntamiento de Málaga y el de Mijas (debido a su especialización en turismo japonés), además de Kurt Gröstch. Todos estuvieron de acuerdo en la absoluta necesidad de crear conexiones aéreas directas para incrementar la llegada de turistas a España y Andalucía, así mismo destacaron lo costoso que resulta inicialmente la apuesta por un mercado aún no consolidado, (promoción, folletos en estos idiomas, etc.) y señalaron la falta aún de formación específica en el sector. Concluyeron con que, a pesar de las dificultades, esta es una apuesta de futuro claramente necesaria para mantener la competitividad del sector turístico de Málaga.