El proyecto Erasmus + ‘TSAAI’ -Transversal Skills on Applied Artificial Intelligence- para fortalecer las habilidades transversales en la inteligencia artificial (IA) aplicada en el ámbito de la educación superior ha puesto en marcha una experiencia innovadora, mediante la cual 30 estudiantes y 11 docentes de seis universidades europeas han participado en un curso piloto presencial en la UMA.

Se trata de la primera vez que en el marco de un proyecto Erasmus + se organiza en una universidad participante un encuentro de inmersión de estas características en la que participan tanto alumnos como docentes, en esta ocasión, coordinado por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UMA Sergio Gálvez y Francisco López Valverde.

‘TSAAI’ es un consorcio internacional que integra a instituciones de educación superior de los países de Alemania, Croacia, Eslovenia, España, Estonia y Macedonia del Norte, y que trabaja en el desarrollo de la plataforma de enseñanza ‘FUTUR-IA’, para acercar la inteligencia artificial a una ciudadanía no especializada, con especial foco en los estudiantes de educación superior.

‘FUTUR-IA’ integra 150 vídeos y unidades didácticas independientes, gratuitas y multidisciplinares. La treintena de participantes que han asistido a la experiencia piloto en la UMA – comenzaron el 30 de septiembre y concluyó ayer, 10 de octubre- han realizado en primera persona las 2 primeras semanas del curso, que en total dura 3 meses, por lo que el resto de la formación continuará de forma virtual.

Multidisciplinar, accesible y universal

Este curso que, a partir de su segunda edición será totalmente online, se enfoca en la integración de la IA en las estrategias empresariales para los actuales y futuros directivos de las organizaciones. Inicialmente se diseñó como un máster, pero se ha dejado en abierto para que sea más accesible y universal.  

Con un total de 15 ECTS, tiene carácter multidisciplinar, cubriendo los campos de aplicación en ciencias, humanidades, informática, comunicaciones, industria y finanzas. Igualmente, es un curso en abierto, que los estudiantes pueden realizar a su ritmo, a través de ‘FUTUR-IA’ y que cuenta con un tutor virtual para resolver dudas. Este proyecto cuenta con la cofinanciación de la UE. 

Internacionalización de la educación

El equipo, acompañado por profesores de la Universidad de Málaga, fue ayer recibido por la vicerrectora de Internacionalización Zaida Díaz, quien destacó la importancia de la internacionalización de la educación, así como de la cooperación y el trabajo conjunto entre universidades en toda Europa.

‘TSAAI’ es un proyecto del Programa Erasmus + ‘KA2’ de la modalidad de ‘Asociaciones para la Cooperación’ en la categoría de ‘Educación Superior’, que como principales retos fomentar la cooperación y comprensión intercultural y aumentar los lazos entre países. 

Estas son las universidades internacionales que forman parte del proyecto: ‘Offenburg University of Applied Sciences’ (Alemania), ‘Jožef Stefan Institute’ and ‘Jožef Stefan International Postgraduate School’ (Eslovenia),‘International Balkan University’ (Macedonia del Norte), ‘Tallinn University of Technology’ (Estonia) y ‘University of Rijeka’ (Croacia).

Fomentar el aprendizaje en competencias de inteligencia artificial aplicada mediante contenidos transversales e inclusivos es el objetivo de esta iniciativa, que apuesta por la internacionalización de la educación.