Homenaje a Giner de los Ríos en la Universidad de Málaga en el centenario de su muerte
El Centro de Estudios Andaluces organiza un tributo al pedagogo, ensayista y filósofo nacido en Ronda
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El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación ha albergado hoy el homenaje a Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza y de la Residencia de Estudiantes, además de gran renovador de la pedagogía española.
Organizado por el Centro de Estudios Andaluces en colaboración con la Universidad de Málaga, el tributo conmemorativo del centenario de su muerte ha ensalzado la figura de Giner de los Ríos como maestro andaluz por excelencia e inspirador de gran parte de las acciones pedagógicas más renovadoras de la educación española, cuyas propuestas, hoy como ayer, siguen estando a la vanguardia de la innovación pedagógica.
En el acto se ha organizado una mesa redonda en la que han intervenido profesores expertos en Historia de la Educación y autores del monográfico que la revista ‘Andalucía en la Historia’ ha dedicado a la evolución de la enseñanza en las aulas.
Entre los docentes, han participado las coordinadoras del dossier monográfico, Isabel Grana Gil -profesora de Historia de la Educación de la Universidad de Málaga- y Guadalupe Trigueros Gordillo, -profesora de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla-; el autor del perfil de Francisco Giner de los Ríos, Francisco Martín Zúñiga, que también es profesor de Historia de la Educación de la UMA y la directora del departamento de Historia de la Educación de esta Universidad, Carmen Sanchidirán Blanco. Completan las aportaciones Francisco José Murillo Mas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces.
Este acto homenaje persigue recuperar la figura y el legado de Francisco Giner de los Ríos, dado que tras ser olvidado durante el franquismo, no empezó a ponerse en valor hasta entrados los años ochenta. El mismo objetivo persigue el monográfico ‘En las Aulas. Historia de la Educación’ publicado en el número 49 de la revista divulgativa ‘Andalucía en la Historia’ que, además de la relevancia de Giner de los Ríos, aborda la educación de las mujeres, el papel de las órdenes religiosas en la reeducación de los menores, el desarrollo de las universidades andaluzas y la formación del profesorado, entre otros temas.
En opinión de las dos investigadoras de este monográfico, resulta imposible entender las fortalezas, debilidades, aciertos y errores de la situación educativa actual si no se echa la vista atrás. “Saber cómo han sido las dinámicas y las prácticas educativas es de capital importancia para entender cómo se enseña y por qué en estos momentos y, sobre todo, para poder afrontar con calidad el futuro”.
A lo largo de seis artículos, la revista aborda diversos temas ligados al pasado en las aulas. En primer lugar, Francisco Martín Zúñiga, de la Universidad de Málaga, ofrece un perfil biográfico de Francisco Giner de los Ríos y de la Institución Libre de Enseñanza. Por su parte, la profesora Victoria Robles Sanjuán, de la Universidad de Granada, recorre la lucha por la igualdad educativa entre alumnas y alumnos a lo largo de los siglos XIX y XX. Ana-María Montero-Pedrera, de la Universidad Hispalense, se sumerge en un capítulo olvidado del sistema educativo, la lenta articulación del sistema de reeducación de menores con problemas a través de la creación, a partir de 1926, de tribunales titulares de menores, casas de observación y reformatorios que, en estos primeros momentos, fueron gestionados por los miembros de distintas órdenes religiosas.
El dossier recoge la evolución del sistema universitario andaluz, desde sus primeros pasos, con la creación de madrazas en al-Andalus, pasando por las academias judías y los Estudios Generales de la época moderna, para detenerse en la Ilustración y continuar por la época contemporánea hasta la actualidad, en un artículo del profesor de la Universidad de Sevilla Juan Luis Rubio- Mayoral. Este monográfico se cierra con dos artículos: el primero sobre la compleja evolución histórica de la formación del profesorado, escrito por Miguel Beas Miranda, de la Universidad de Granada, y el segundo, acerca del patrimonio histórico-educativo de Andalucía, firmado por Carmen Sanchidrián Blanco, de la Universidad de Málaga.