La 26ª edición de Fancine se pone en marcha en el cine Albéniz con una gala de humor negro
El jueves se estrena los primeros largos a concurso, mientras en el Rectorado se proyectan cortos malagueños y en el Contenedor Cultural habrá un cine fórum y una actuación musical
La 26 edición de Fancine se ha puesto en marcha en el Cine Albéniz, donde se ha celebrado la Gala inaugural que ha culminado con la proyección de la película “The Neon Demon”, de Nicolas Winding Refn (Francia, USA, Dinamarca, 2016). Con este acto, al que asistió el rector, José Ángel Narváez, se ha abierto el telón de una nueva edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga que este año rinde homenaje al papel de la Mujer en este género cinematográfico. Durante la próxima semana se podrán ver más de 90 películas, la mayoría de las cuales se proyectarán en las salas del Cine Albéniz entre los días 10 y 17, fecha en la que está prevista la clausura y la entrega de premios en las tres categorías a concurso: largos, cortos de animación y cortos de imagen real.
La Gala inaugural, creada y dirigida por Alexandra García, ha sido breve y sencilla, adaptada a las dimensiones de la sala 1 del Cine Albéniz. Con bastantes toques de humor, culminó con la entrada en escena de Conejitomalo, el personaje creado para la promoción de esta edición que, desde sus primeras apariciones en las redes sociales se ha convertido en un auténtico fenómeno viral.
La escenografía ideada por la directora comenzaba en plena calle Alcazabilla, donde un grupo de actores recreaban una escena de la película que serviría para inaugurar las proyecciones de Fancine. Ya en el interior del cine, dos acomodadoras asiáticas mantenían una discusión inteligible mientras recogían las entradas de los espectadores que al acceder a la sala se encontraban con dos bateristas, ataviados como las protagonistas del cartel de esta edición que mantenían un duelo de percusiones que fue in crescendo hasta el final de la canción.
La obscuridad se rompió con la entrada desde el patio de butacas de dos actores que interpretaban a una madre y un hijo. En un diálogo, con muchos toques de humor malagueño, el joven trata de convencer a la madre para que se quede a ver la película, pero la madre opta irse a jugar al bingo con unas amigas que la llaman por teléfono no sin antes recordar a su hijo, avergonzado, que cuando vaya a casa “tienes carne mechá en la nevera y dos huevos rellenos que le han sobrado a tu abuela”.
Tras la salida de la madre, entra en la sala Alba “Chica Latina”, la supuesta presentadora de la gala, que se había olvidado de todo el guión. La voz de la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, se escucha en la sala tratando de explicar a Alba lo que tiene que hacer. Finalmente, es la propia Tecla y tres actores repartidos entre el público los que realizan la presentación de las principales actividades y proyecciones de Fancine. La presentadora no es capaz ni de recordar a los patrocinadores que son enumerados por una cantante desde la fila 3 que los recita como la letra de un aria operística.
En ese momento irrumpe en la sala el Conejitomalo, armado con su inseparable bate de béisbol, que se dirige hacia el escenario, se encara con Alba “Chica Latina” y comienza a golpearla, cae al suelo y un cámara graba en directo la supuesta muerte de la presentadora que se proyecta en la pantalla. Conejitomalo la arrastra fuera del escenario, mientras los baterías enlazan con los créditos de “The Neon Demon”. La película inaugural, galardonada en Sitges con el premio de la crítica no deja indiferente. Desde su estreno, los críticos se han polarizado a favor o en contra del último trabajo de Nicolas Winding Refn. El film narra la historia de Jesse, joven aspirante a modelo, desde que se muda a Los Ángeles. Su juventud y vitalidad serán devoradas por un grupo de mujeres, obsesionadas con la belleza, que harán lo que sea necesario para conseguir lo que ella tiene.
JUEVES 10
La primera jornada de proyecciones del Festival prevé el pase de los dos primeros largometrajes a concurso en la Sala 1 del Albeniz. A las 18:30 se proyectará la película coreana de zombies Train to Busan, de Yeong Sanh-ho y las 20:40, la francoalemana Ma Loute, dirigida por Bruno Dumont, que narra las misteriosas desapariciones de turistas, acaecidas en 1910, en unas hermosas playas en la desembocadura del río Slack.
La programación en el cine Albéniz se completa con cinco títulos del ciclo Mujer: género fantástico, dos de la sección informativa, uno enmarcado entre los Insólitos indómitos y el primero de los títulos de Monstruos de la Universal, El hombre lobo.
Mientras tanto, en el Rectorado, en cuyo vestíbulo permanece expuesta la muestra de cómic “Heroinas y villanas”, se presentará a las 19 horas Llueve en Bagdad, ganador del V proyecto de Cortometraje Fancine Universidad de Málaga y media hora más tarde comenzará la sesión dedicada a los cortos malagueños que incluye la proyección de seis trabajos realizados en nuestra ciudad: Garabatos, Hada, Hospital Cromático, Los Chimplonitos, Matryoshka y Yo soy metástasis.
La primera jornada de Fancine se completará en el Contenedor Cultural del Campus de Teatinos. Por la mañana, a partir de las 10:30 horas, con la celebración de un cine-forum en torno a Matar o no Matar, este es el problema; película dirigida por Douglas Hickox en 1973 y que se incluye en el ciclo Shakespeare y Cervantes: 400 años, que se desarrollará íntegramente en las nuevas instalaciones del Vicerrectorado de Cultura en el Campus de Teatinos. Por la tarde, a partir de las 20:30 horas, en el mismo escenario, Julia Martín ofrecerá el espectáculo musical Loop it, con el que se cerrará la actividad de este primer día en el Campus de Teatinos.
La parrilla resumen de proyección de películas se puede consultar en estel enlace
09-11-2016
Más información en la web del Festival