La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Málaga (Alumni UMA) cumple 25 años y lo ha celebrado hoy en un acto conmemorativo en el Auditorio del Museo Picasso. Durante la cita, que ha estado presidida por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, y por la presidenta de la Alumni, Remedios Martel, se ha entregado a la Universidad de Málaga la Medalla Conmemorativa de la entidad. En este acto también han estado presentes la ex rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, los anteriores presidentes de Alumni, y representantes de la sociedad malagueña.

La Asociación ha distinguido también a una docena de entidades públicas y privadas, así como a diversas personalidades del ámbito académico, social, político y cultural por su especial vinculación con la institución académica malagueña y con Alumni UMA.

El dúo de cuerda Ensemble de la Málaga Camerata ha sido el encargado de abrir el acto que ha seguido con la conferencia titulada ‘La diplomacia de las ciudades. El caso de Málaga’, a cargo del embajador de la candidatura malagueña para la Expo 2027, Juan José Escobar Stemmann.

Tras la ponencia inaugural, se ha procedido a reconocer a personalidades en dos categorías diferentes. Así, la institución ha distinguido como Miembros de Honor a la artista Elena Laverón, al presidente de la cooperativa agroalimentaria Dcoop, Antonio Luque; al chef del restaurante Kaleja Dani Carnero; al embajador de la candidatura malagueña para la Expo 2027, Juan José Escobar Stemmann; al director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero y a la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz.

Como Alumni de Honor, Alumni UMA ha querido reconocer al ilustrador y director del colegio María de la O del barrio de Los Asperones, Patxi Velasco Fano; a la gerente y directora médica en la Fundación Cudeca, María Luisa Martín; al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; al presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga; al consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal y a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España.

 

El periodista Ignacio Lillo ha sido el encargado de conducir un acto, que ha tenido como entidades colaboradoras a la Fundación General de la UMA, el Museo Picasso Málaga, el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Famadesa y Dcopp. Durante la ceremonia, cada homenajeado ha recibido una medalla conmemorativa y una serigrafía realizada por Antonio Suárez Chamorro.

A continuación de la entrega de estos reconocimientos, se ha procedido a la distinción conmemorativa del 25 aniversario de Alumni UMA a la Universidad de Málaga por su reciente 50 aniversario. La presidenta de Alumni UMA, Remedios Martel, ha sido la encargada de entregar la medalla conmemorativa a la Universidad, recogida a manos del rector José Ángel Narváez.

Durante su intervención, José Ángel Narváez ha mostrado su gratitud por este reconocimiento y ha manifestado que es un orgullo compartir este acto con todos los que han recibido este homenaje, puesto que “con su trabajo y dedicación han sido capaces de contribuir para transformar la sociedad”. Además, el rector, refiriéndose al 50 aniversario de la Universidad, ha señalado que “la labor de la institución no es sólo formar a profesionales, sino formar a ciudadanos capaces de transformar la sociedad y luchar por los derechos humanos”.

A modo de cierre, el Ensemble de la Málaga Camerata ha puesto el broche musical a un acto con el Alumni UMA ha reivindicado su labor durante estos 25 años de compromiso con Málaga.