La Universidad de Málaga recuperará el modelo bimodal de docencia a partir del 19 de abril, siempre que los niveles de alerta sanitaria se mantengan estables y la situación sanitaria lo permita.

Así se establece en una resolución del rector remitida el jueves, 25 de marzo, a la comunidad universitaria, en la que se establecen las medidas docentes y de prestación de servicios para el segundo cuatrimestre académico y en la que se precisa que, tras las vacaciones de Semana Santa y hasta el día 19, “se mantendrán las medidas adoptadas en la resolución del 16 de febrero”, es decir, con docencia online.

Esta decisión se adopta “con objeto de acompasar las decisiones adoptadas en la Universidad de Málaga a los tiempos y a las medidas aprobadas por las autoridades de la Junta de Andalucía, permitir los ajustes necesarios para esta nueva situación y  disponer del tiempo suficiente para verificar el estado de evolución de la pandemia después de la Semana Santa”.

La resolución rectoral, con fecha de 25 de marzo, se emite tras ser oído el Consejo asesor de decanos y directores de centro, la representación legal de los trabajadores y el Consejo de Estudiantes. Sigue, además, la tendencia de las universidades andaluzas, que prevén una vuelta a la actividad universitaria presencial de forma generalizada tras la Semana Santa debido a la reducción del nivel de alerta sanitaria.

La resolución establece que, “en este contexto de cierta estabilidad, y si se mantienen los niveles de alerta señalados, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la Universidad debe volver a la normalidad, entendiendo por ello la recuperación de las previsiones establecidas al inicio del curso académico, aplicando el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de implantación de un sistema bimodal en la enseñanza y formación universitaria, que permita conciliar la presencialidad de los estudiantes en las aulas y del profesorado y el PAS en sus puestos de trabajo con la seguridad y la prevención necesarias en materia de salud, para dar certidumbre a la comunidad universitaria”.

Docencia, exámenes y prácticas

En relación a la docencia y evaluación de los alumnos, la vuelta a la presencialidad supone, por una parte, volver al sistema bimodal de organización de las enseñanzas. Por otro, llevar a cabo el proceso de evaluación de acuerdo con lo previsto en las guías docentes elaboradas por cada asignatura, debiendo adoptarse por parte de los centros las medidas necesarias para reorganizar los exámenes de forma presencial, y, en su caso, autorizando el cambio de las pruebas de evaluación presencial a no presencial cuando proceda.

Por lo que se refiere a las prácticas externas presenciales, se autorizan en todas las entidades públicas y privadas en las que se hubiera previsto, de acuerdo con los convenios de colaboración educativa suscritos por la Universidad.

En cuanto al acceso a las actividades culturales programadas, se garantiza el acceso a las mismas según los aforos, mientras que en Deportes ocurrirá lo mismo, permitiendo la práctica del federado y el de la comunidad universitaria. Las bibliotecas permanecerán abiertas al público en su horario habitual, con cita previa y en los términos que determine el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Teletrabajo

Los planes de trabajo a distancia del Personal de Administración y Servicios previstos en la Instrucción de Gerencia de 15 de septiembre de 2020 darán comienzo el 5 de abril y se prolongarán hasta el 30 de julio, previa autorización de los planes presentados por los responsables de los servicios y unidades administrativas.

Por último, se podrán llevar a cabo congresos científicos, eventos universitarios, oposiciones o concursos de plazas en los términos establecidos en la legislación vigente, siguiendo las órdenes de la Consejería de Salud y Familias por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria.

Resolución