Con motivo de su 40 Aniversario, la Escuela Infantil Francisca Luque de la UMA celebró el pasado sábado una fiesta, que ha reunido a cerca de 400 personas vinculadas con el centro a lo largo de estas cuatro décadas. En palabras de Carmen Roberto, actual directora, “quisimos celebrarlo con todos, los de antes y los de ahora, los mayores y los más jóvenes, antiguos educadores, personal de hostelería, los antiguos responsables políticos y los actuales, padres,  estudiantes, y cómo no,  a los que durante este curso seguimos dedicando nuestro trabajo e ilusión”.

La fiesta comenzó a las siete de la tarde con la recepción de los invitados. A continuación, la delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez, acompañada de Carmen Roberto, procedieron a la inauguración de un mosaico conmemorativo dedicado a la memoria de Francisca Luque, directora del centro durante más de 30 años.

Los jardines del centro acogieron un programa de animación infantil y un espectáculo de Danza, a cargo de estudiantes de la UMA y del Conservatorio de Málaga, dirigidos por la profesora Carmen Aragú.

En el salón de actos del Vicerrectorado de Cultura, situado al lado de la Escuela Infantil, se proyectó un documental sobre la elaboración del mosaico conmemorativo, un trabajo preparado por Florencio Cabello, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en el que han colaborado Ana Montiel, Claudia Martínez e Isabel Moreno, estudiantes de Comunicación.

En los jardines del Vicerrectorado de Cultura, actuó el grupo musical “En tres minutos”, con un repertorio de canciones de los 80 y los 90, que sirvió para poner el broche final.

40 años

La Escuela Infantil comenzó a funcionar en mayo de 1976 después de que un grupo de estudiantes y trabajadoras se manifestaran ante el Rectorado para exigir la apertura de una guardería que les permitiera estudiar y trabajar en condiciones equivalentes a las de los hombres. Ese primer año sólo dispusieron de una sala en el edificio de los antiguos Comedores Universitarios, pero para el siguiente curso, las instalaciones se ampliaron hasta ocupar una planta casi completa. A pesar de la precariedad de medios durante los primeros años, en poco tiempo la guardería de la UMA se convirtió en un referente en la ciudad, junto a la de la Diputación y la de Hacienda.

Aquella primera planta de los antiguos Comedores Universitarios fue la sede de la Escuela Infantil durante sus primeros 30 años de servicio, hasta que en 2007 se trasladó a sus actuales instalaciones a la entrada del Campus de Teatinos. Tres años después la Escuela Infantil adquirió el nombre de Paqui Luque, su primera directora, que había fallecido poco después del traslado.

Para la celebración de este 40 aniversario, la Escuela ha escogido el lema “Creciendo Juntos”, que trata de sintetizar todo lo que ha supuesto aquella experiencia que comenzó hace 40 años para todos los niños que han pasado por sus aulas, para sus padres, para la propia universidad y para todos y todas los que han dedicado su trabajo e ilusión a hacer realidad el sueño de aquellas mujeres que protestaban ante el Rectorado para poder conciliar la crianza de los hijos con sus legítimas aspiraciones al trabajo y a la formación.

NOTA: En la parte superior de esta noticia se puede acceder a un documento PDF con el texto que ha escrito la actual directora de la Escuela Infantil, Carmen Roberto, con motivo del aniversario