La Facultad de Derecho estrena con éxito la nueva modalidad de trabajos fin de grado grupales
Cinco estudiantes analizan los denominados juicios paralelos con una innovadora propuesta metodológica, nunca antes realizada, que combina teórica y práctica
La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga ha estrenado con éxito la nueva modalidad grupal para la realización de los Trabajos de Fin de Grado a raíz de la entrada en vigor, el pasado mes de marzo, del nuevo Reglamento que estructura la elaboración de esta actividad final del plan de estudios de dicha carrera.
Los primeros en poner en práctica esta nueva modalidad han sido cinco alumnos del último curso de la titulación, recién graduados. José Alberto España, Celia Domínguez, Tomás Loring, Antonio España y Juan Cruz decidieron unir sus fuerzas para analizar un tema de gran importancia en la sociedad actual: los juicios paralelos y su repercusión en los Derechos Fundamentales de las personas sometidas a enjuiciamiento.
Su trabajo se ha basado en una novedosa propuesta metodológica, nunca antes realizada en un proyecto final de Derecho. Así, la investigación consta de dos partes: en primer lugar, se establecen los criterios más relevantes presente en todo proceso de juicio paralelo; y posteriormente, cada uno de esos parámetros se aplica a un caso concreto. De esta forma, el análisis desarrollado permite comprobar la utilidad práctica de los diferentes conceptos seleccionados y establecer conclusiones sobre la medida en la cual se ha producido un juicio paralelo en cada uno de los casos seleccionados.
En total, se han descrito cinco asuntos de posibles juicios paralelos que abarcan el período 2009-2015 y que han alcanzado un alto grado de popularidad en la sociedad española. Los diferentes casos analizados han sido: el del llamado pederasta de Ciudad Lineal; el de Asunta Basterra, la niña por cuyo asesinato en Coruña fueron condenados sus padres; el de Juan Fernando López Aguilar, exministro de Justicia y eurodiputado acusado de malos tratos por su exmujer; el de Marta del Castillo, la joven asesinada en Sevilla cuyo cadáver sigue sin aparecer; y, por último, el de José Bretón, condenado por haber dado muerte a sus propios hijos.
En esta nueva modalidad de trabajos, los componentes no sólo han elaborado el marco teórico de los denominados juicios paralelos, sino que han aportado conclusiones empíricas que dotan al TFG de un gran valor añadido. Un ambicioso proyecto que combina teoría y práctica y que justifica la necesidad de trabajar en grupo.
El TFG que lleva por título ‘Juicios Paralelos en España (2009-2015)’ ha sido coordinado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga, Ángel Rodríguez y fue defendido ante un tribunal compuesto por profesoras de diversos departamentos de la Facultad el pasado mes de junio, quienes reconocieron la novedosa propuesta metodológica y el innovador estudio realizado.
24-7-2017