Más de 50 investigadores de las áreas de humanidades, sociales, económicas y jurídicas de la Universidad de Málaga recibieron hoy asesoramiento exclusivo sobre cómo transferir el conocimiento que generan al tejido empresarial, en una jornada de iniciación organizada por la OTRI, y celebrada en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología que, en su inauguración, contó con el vicerrector de Investigación, Juan Teodomiro López, y la jefa del servicio de la Oficina, Coral Erades.

El vicerrector destacó la importancia de este encuentro que supone “un paso más” para poner en valor la investigación de los grupos de humanidades y ciencias sociales y llevar esta al sector empresarial, un objetivo que asume su vicerrectorado y que incentiva a través del Plan Propio de Investigación.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UMA explicó a los asistentes cómo un profesor universitario puede trabajar en la empresa y mostró herramientas y programas para conseguirlo. Así, los contratos de transferencia del artículo 83 de la L.O.U. son la forma más fácil y directa, según afirmó Susana Aguilar, del área de Contratos y Convenios de la OTRI. “Los investigadores no están solos para acercar su conocimiento a la empresa”, dijo.

Y es que la OTRI acompaña a los investigadores en todo el proceso de transferencia. Como asesora, desde la puesta en común entre ambos sectores, hasta la firma del contrato; y, también, promocionando la investigación que se genera en la Universidad.

Horizonte 2020

Horizonte 2020, el sistema de I+D+i de la Unión Europea más competitivo a escala mundial, fue otro de los protagonistas de la jornada de esta mañana. Un programa de investigación e innovación al que también pueden acogerse las áreas de humanidades y ciencias sociales y que abre las puertas a nuevos mercados, en busca de una generación científica de excelencia.

31-3-2017