La UMA acoge el seminario anual de becarios Fulbright en España y Andorra
Reúne a 200 personas de EEUU, entre profesorado, investigadores, estudiantes de máster y auxiliares de conversación
Categoría: Internacional, portada
La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga acoge, del 19 al 21 de mayo, el Seminario de Primavera de Becarios Fulbright en España y Andorra, organizado por la Comisión Fulbright, en colaboración con la UMA. Entre los asistentes hay profesores, investigadores predoctorales y postdoctorales, estudiantes de máster y auxiliares de conversación en colegios, institutos bilingües y universidades de ambos países.
El simposio se ha inaugurado esta mañana con la presencia del vicerrector de Personal Docente e Investigador, Tomás Cordero; y el director ejecutivo de la Comisión Fulbright-España, Alberto Gómez San Miguel, que han dado la bienvenida a los cerca de 200 participantes.
“Esta universidad cuenta con un gran número de estudiantes y PDI que han podido disfrutar de una beca Fulbright en EEUU; concretamente 73 estudiantes de la Universidad de Málaga han tenido una beca Fulbright y 27 de ellos son ahora profesores que ofrecen un excelente nivel docente e investigador”, destacó Tomás Cordero, que repasó en su intervención los vínculos de la institución con el programa de movilidad con EEUU.
La Universidad de Málaga firmó en 2019 dos convenios de colaboración con la Comisión, uno para la incorporación de auxiliares de conversación y otro para la incorporación de profesores e investigadores Fulbright estadounidenses. Desde entonces, cada curso académico se incorporan cinco auxiliares de conversación Fulbright a la Universidad de Málaga. Además, tres profesores estadounidenses realizaron sus proyectos de docencia e investigación en diversos departamentos de la Universidad durante el curso 2020-21; otros cinco profesores e investigadores están disfrutando su beca en la actualidad; y en el curso 2022-23, la UMA contará con otros cuatro profesores, además de los cinco auxiliares de conversación correspondientes.
En cuanto a las estancias en EEUU, cuatro personas relacionadas con la UMA han sido seleccionadas para una beca Fulbright en 2022-23; una estudiante de doctorado ha sido seleccionada para hacer investigación predoctoral en el California Institute of Technology; una graduada por la UMA ha sido seleccionada para hacer investigación postdoctoral en Psicología en la George Washington University; y dos profesores de Medicina de la UMA irán a hacer estancias de investigación postdoctoral en Toxicología, en el Molecular al New Jersey Institute of Technology.
El director ejecutivo de la Comisión Fulbright-España se congratuló por poder celebrar las jornadas en formato presencial, tras dos años postergadas por la crisis de la covid. “El objetivo de estas jornadas es evaluar académicamente vuestros proyectos y que podáis reflexionar sobre vuestra experiencia en la sociedad española”, explicó. Con este propósito, los investigadores participarán en sesiones de trabajo sobre los diferentes aspectos de su experiencia, su involucración social y académica, las dificultades superadas y los logros conseguidos. Los participantes también disfrutarán de diferentes actividades culturales y de ocio orientadas a completar el conocimiento de la ciudad de Málaga.
Izq. a Dch., Tomas Cordero y Alberto Gómez San Miguel
El viernes 20 de mayo, a las 16:30 horas, tendrá lugar la clausura institucional de este seminario en la Universidad de Málaga con la asistencia del rector de la Universidad de Málaga, José Angel Narváez; el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía; Rogelio Velasco; la embajadora de los EE. UU. en España y copresidenta honoraria de la Comisión Fulbrigh, Julissa Reynoso; el copresidente de la Comisión Fulbright y director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Guzmán Palacios; el director ejecutivo de la Comisión Fulbright, Alberto López San Miguel, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Desde hace 64 años la Comisión Fulbright administra las becas de movilidad con EEUU, de las que se han beneficiado hasta la fecha más de 5.800 becarios españoles y alrededor de 3.900 estadounidenses. El programa facilita intercambios entre ciudadanos de EE. UU. y de más de 160 países con el objetivo de incrementar el entendimiento mutuo entre las naciones.