La Agencia Nacional SEPIE ha lanzado el “Servicio de Gestión de Identidades y Accesos SEPIE.id para  Erasmus+”, una iniciativa desarrollada en colaboración con la Red académica y de investigación  española (RedIRIS), como registrador de entidades en eduGAIN para España y asesor para para  la afiliación a este servicio, y la Universidad de Málaga (UMA), con amplia experiencia en  proyectos europeos sobre identidad digital (EDSSI, SEAL, ESC), contando también con el  asesoramiento de personal de la Universitat Jaume I con experiencia en proyectos europeos  vinculados con el proceso de digitalización (EDSSI). Este “Servicio” será operado por la Agencia Nacional SEPIE, utilizando el servicio web desarrollado por la UMA y sobre la infraestructura de RedIRIS.

Una parte fundamental del proceso de digitalización de la gestión de la movilidad dentro de la Iniciativa de la Tarjeta Europea de Estudiante se refiere a la autenticación y autorización de acceso a los estudiantes a los distintos servicios web vinculados con su movilidad, principalmente la aplicación móvil Erasmus+ y la plataforma Online Learning Agreement (OLA).

Así, el SEPIE ha puesto en marcha este servicio que ofrece solución a las instituciones para tres cuestiones vinculadas con la autenticación de los estudiantes dentro de la digitalización de la gestión de la movilidad:

- Facilitar a sus estudiantes la identificación y autenticación en el acceso a los distintos servicios web vinculados con su movilidad (OLA, E+App), conforme al sistema de autenticación definido por la DG EAC de la Comisión Europea (MyAcademicID).

- Liberar en el proceso de autenticación del estudiante el Identificador Europeo de Estudiante (ESI) que permita identificarle de forma única al acceder a los servicios web o al intercambiarse datos a través de la Red Erasmus sin papel (EWP).

- En caso de que la institución realice los pasos oportunos para darse de alta en el router de la Tarjeta Europea de estudiante, podría imprimir tarjetas europeas de estudiante.

Este servicio se ha presentado en un seminario, cuya apertura ha corrido a cargo del director del SEPIE, Alfonso Gentil, que ha manifestado que “la digitalización de la gestión de movilidades Erasmus+ es un esfuerzo valioso y compartido por toda la comunidad de educación superior y, aunque el proceso ha supuesto un reto importante, esperamos que el Servicio que hoy lanzamos pueda ayudar a un importante número de instituciones”.

En esta inauguración también ha estado presentes el secretario general de la Universidad de Málaga, Miguel Porras, que ha comentado que “la clave del éxito es la participación de entidades públicas, que ponen a disposición de otras instituciones de Educación Superior sin los recursos necesarios, el Servicio de gestión de identidades, como extensión del conocimiento”. También ha participado Alberto Pérez, director de RedIRIS, que ha indicado que “gracias al Servicio de Identidad digital de RedIris (SIR), las universidades, institutos o centro científicos validan la identidad de sus usuarios y estos pueden acceder a múltiples servicios con las credenciales que tenga en la institución”.

Sobre SEPIE: Servicio Español para la Internacionalización de la Educación

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) es un organismo adscrito al Ministerio de Universidades. Se trata de la Agencia Nacional en España del programa Erasmus+ de la Unión Europea en los ámbitos de la educación y la formación.

 

Erasmus+ es el programa estrella de la Unión Europea para la movilidad académica internacional, que está abierto a prácticamente todos los países del mundo. Desde SEPIE se gestionan las Acciones descentralizadas del Programa, es decir, la Acción clave 1 (movilidad educativa de las personas por motivos de aprendizaje) y la Acción clave 2 (Cooperación entre organizaciones e instituciones).