La UMA conecta la tecnología de procesos y la digitalización a través de la Cátedra con Fundación Cepsa
Ambas partes premian los mejores trabajos fin de estudios en unas jornadas celebradas en el Ada Byron
Categoría: portada, I+D+i UMA
La relación entre la Universidad de Málaga y la Fundación Cepsa se afianzó hace dos años con la creación de la Cátedra de Digitalización de Procesos y Transición Ecológica, una apuesta de ambas partes por acercar a la comunidad universitaria las últimas tendencias en el ámbito energético, tecnológico y ambiental, en busca de una mayor eficiencia.
En el marco de esta cátedra, esta mañana se ha celebrado en el edificio de investigación Ada Byron las segundas jornadas de conferencias ‘Conectando la Tecnología de Procesos y la Digitalización’.
El encuentro ha sido inaugurado por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López, que ha estado acompañado por el director de la cátedra, el profesor Luis J. Alemany, y por Jesús Velasco, responsable de Relaciones Corporativas y Fundación Cepsa.
El vicerrector ha señalado el importante papel que juegan las cátedras como herramientas que favorecen la colaboración entre la universidad y la empresa. En este sentido, Velasco ha destacado el vínculo entre la UMA y Cepsa, que hace que la cátedra “esté viva y sea próspera”.
Tras el acto inaugural, se ha hecho entrega de dos reconocimientos a los mejores trabajos fin de estudios relacionados con los procesos de digitalización.
Así, correspondiente al año 2021 ha sido distinguida la estudiante de Ingeniería Química Laura Sánchez por su Trabajo Fin de Grado sobre simulación del reactor FCC para el procesado de diversas materias primas. Sofía Essounami, por otro lado, ha recibido el premio al mejor Trabajo Fin de Máster de 2022 por su estudio relacionado con el aprovechamiento de biomasa para la producción de biocombustible.
La cita ha finalizado con una ronda de conferencias en la que se han puesto sobre la mesa temas como la inteligencia artificial aplicada a la producción de lubricantes, los desafíos de la transformación digital o la democratización del dato en entornos industriales, entre otros.