Los equipos de la UMA han logrado sumar una nueva medalla de oro y otra de bronce tras la celebración del Campeonato de Andalucía Universitario de Rugby que se desarrolló en las instalaciones del CDU de Teatinos. La medalla de oro, el título de campeón de Andalucía y el derecho a participar en los campeonatos de España lo logró el equipo femenino de nuestra universidad tras ganar los cuatro partidos de la liguilla de las cinco universidades finalistas. Tras el equipo malagueño se clasificaron las universidades de Granada, Sevilla, Pablo de Olavide y Almería.

La competición masculina, con ocho equipos en liza se disputó en formato de dos grupos de 4 equipos clasificando los dos primeros a los cruces de semis, celebrándose a posteriori el 3er y 4º puesto y la final. La UMA quedó encuadrada en el grupo B junto a las Universidades de Córdoba, Jaén y Pablo de Olavide. La universidad sevillana dio la gran sorpresa al imponerse al combinado local, por lo que la UMA se jugó el pase a la final contra Granada, líder del grupo A; mientras que la otra semifinal la jugaron las dos universidades sevillanas. Finalmente Granada se impuso a Málaga y Sevilla a la Pablo de Olavide, por lo que la final la disputaron Sevilla y Granada y la medalla de bronce se la jugaron Málaga y la UPO. En ambos casos el resultado de los partidos decisivos fue distinto al que se había registrado en la fase de grupos ya que Sevilla se alzó con el oro al imponerse a Granada (plata) y la UMA logró la medalla de bronce tras superar a la Universidad Pablo de Olavide.

Estos resultados se suman al histórico pleno logrado en las especialidades de Balonmano y Fútbol Sala jugadas el miércoles  en Córdoba y Antequera y en las que se lograron sumar las cuatro medallas en disputa. Las finales del Campeonato de Andalucía de Futbol Sala se disputaron en Antequera. En categoría masculina el partido ante la Universidad de Granada fue muy igualado, decantándose finalmente a favor del equipo malagueño por un ajustado 4-3. En categoría femenina, el rival de las universitarias malagueñas fue el equipo de la Universidad de Cadiz que mantuvo opciones casi hasta el final del partido pero que finalmente fue doblegado por el conjunto malagueño por 1-3.

 Mientras tanto se disputaron en Córdoba las finales de Balonmano. El equipo femenino de la UMA volvió a demostrar la superioridad aplastante que vienen marcando sus últimas actuaciones en los campeonatos de Andalucía al superar con suma facilidad (17-42) al equipo de la Universidad de Granada. Mucho más complicada resultó la final masculina que enfrentó a la UMA con el equipo anfitrión. El partido fue sumamente disputado con ventajas alternativas por escasos goles. Ninguno de los dos equipos lograba decantar el resultado de manera clara y al final del tiempo reglamentario se llegó con empate a 25. Hubo que disputar una prórroga que no aclaró nada y que finalizó con un nuevo empate a 27. La segunda prórroga fue un calco de la primera y de lo que había sido todo el partido, igualdad absoluta en el juego y en los goles, dos por equipo, y nuevo empate, esta vez a 29. Finalmente el Campeonato se resolvió con el lanzamiento de penaltis y la balanza se inclinó del lado malagueño que logró 2 goles, mientras que los cordobeses no lograron transformar ninguno de sus lanzamientos.

Sumando los resultados de las dos jornadas, la UMA logra clasificar a cinco  equipos para los Campeonatos de España en representación del sistema universitario andaluz. Un logro que se podría ver incrementado la semana próxima en Jaén y Almería. En Almería se jugará la fase final de Baloncesto, con presencia de estudiantes malagueños en ambas categorías; mientras que Jaén será la sede de las finales de Fútbol, en las que sólo ha logrado entrar el combinado femenino de Fútbol-7, mientras que los chicos de Fútbol 11 fueron eliminados en la fase previa. Lo mismo ocurrió –eliminación en la fase previa- con los dos equipos representantes de la UMA en Voleibol, único deporte de equipo en el que no habrá representación de la Universidad de Málaga.

 

20-03-2015