El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y la familia de Alfonso Canales, representada por su hija, Julia Canales, han firmado esta mañana el acta de recepción de la biblioteca personal y archivos documentales del insigne escritor y poeta, un conjunto de un inestimable valor bibliográfico legado por el escritor en favor de la institución malagueña.

La colección, declarada desde 2012 como ‘Bien de Interés Bibliográfico de Andalucía’, abarca un conjunto de 26.064 obras, que han sido inventariadas y descritas en un libro editado por la Universidad de Málaga. Esta mañana el rector hacía entrega de un ejemplar de dicha compilación a la representante de la familia Canales.

Alfonso Canales Pérez-Bryan, doctor en Derecho, doctor honoris causa y miembro del Claustro Universitario de la Universidad de Málaga desde el 24 de mayo de 2005, dedicó una gran parte de su vida a la cultura y a las artes. Canales combinó su dilatada trayectoria como escritor, con obras poéticas que le hicieron merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1956, con su trabajo constante en favor de la cultura y el arte desde la presidencia de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, como miembro de la Real Academia Española de la Lengua y como integrante de la Real Academia de la Historia. El escritor y poeta malagueño es además hijo predilecto de la ciudad de Málaga y medalla de oro de la Provincia.