La Universidad de Málaga se suma a la campaña #lospequeñosloprimero
La comunidad de aprendizaje formada por el CEIP María de la O, el IES Ben Gabirol y la Facultad de Ciencias de la Educación inauguran en Los Asperones la Plaza de los Derechos de la Infancia
Con motivo del Día Universal de la Infancia (20 de noviembre), hoy se ha celebrado el acto de inauguración de la “Plaza de los Derechos de la Infancia” en la explanada anexa al CEIP María de la O, en pleno corazón del barrio de Los Asperones, con la presencia del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, representantes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga, así como de numerosas entidades y asociaciones relacionadas con la educación y los derechos de la infancia.
El proyecto de construir una plaza en torno a los derechos de la infancia se pone en marcha en el curso 2018-19, con la realización de diez pinturas murales diseñadas por el artista malagueño Fano, que, de manera colaborativa entre la comunidad de aprendizaje, el alumnado del instituto Ben Gabirol y el alumnado y profesorado voluntario de la Facultad de Educación de la UMA, han trasladado a las paredes que bordean la plaza.
“Si levantáis un poco la vista y cruzáis con la mirada la autovía, ahí está la Universidad de Málaga. Somos vecinos y yo he venido aquí, a esta comunidad educativa, a invitaros a que nos conozcáis y a que hagamos cosas juntos”, señaló el rector dirigiéndose a los estudiantes del María de la O. “Os pido que vengáis porque aquí sobra talento, porque podéis hacer carreras magníficas y también porque con vosotros, nosotros también vamos a ser mejores”, añadió.
“La inauguración de la plaza hoy ha servido para resignificar un espacio muerto, lleno de basura, para permitir un uso social y colectivo donde, además, se pone en valor la necesidad de que se reconozcan los derechos de la infancia en cualquier lugar del mundo”, ha comentado Simón Sánchez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y uno de los impulsores de esta actuación.
Este proyecto ha ido en paralelo con una campaña de difusión en redes sociales con el hastag #lospequeñosloprimero, en la que a partir del impulso del CEIP María de la O (Asperones) han participado más de 100 colegios, 50 institutos y tres universidades andaluzas, en la que se ha puesto en valor la importancia de la infancia y se ha denunciado que los niños y niñas de esta barriada no siempre tienen garantizados sus derechos.
La barriada de Los Asperones constituye uno de los territorios de mayores índices de exclusión social de España, con el 97% de su población en pobreza extrema, ubicado entre un vertedero y un desguace a las afueras de Málaga, con una esperanza de vida de 50 años, explica Simón Sánchez: “Es un trocito pequeño de lo que antes se llamaba el tercer mundo en plena Costa del Sol, compuesto por unas 300 familias. Y en medio de este entorno hay un colegio que ha decidido empoderarse y cubrir las necesidades que se plantean por si solos”.