La UMA y Fundación Unicaja ponen en marcha la 'Cátedra Cultura de la Diversidad y la Justicia Social'
Dirigida por el catedrático Miguel López Melero, busca la consolidación de una sociedad malagueña más inclusiva
Categoría: portada, I+D+i UMA
La Universidad de Málaga y Fundación Unicaja se han unido para crear la ‘Cátedra Cultura de la Diversidad y Justicia Social’, que pretende impulsar un espacio de debate, investigación, docencia, formación y divulgación sobre esta temática para hacer la sociedad malagueña más inclusiva.
"Necesitamos construir un diálogo común con voces diferentes", ha afirmado el catedrático de Didáctica y Organización Escolar Miguel López Melero, director técnico de la cátedra, en el acto de presentación en el Rectorado, donde ha estado acompañado por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, y el director general de la Fundación Unicaja Sergio Corral.
Melero también ha señalado que esta cátedra abre la esperanza para consolidar una nueva sociedad con cabida de muchas y distintas culturas. En este sentido, el rector ha manifestado su satisfacción por la creación de la misma, ya que se suma al compromiso de la Universidad de Málaga con la igualdad y con el de formar personas. "Esta cátedra es una oportunidad para nuestros estudiantes", ha dicho.
Por su parte, Sergio Corral ha manifestado que este proyecto está en el ADN de la Fundación Unicaja. "Vamos a conseguir que Málaga sea un sitio mejor y más justo", ha concluido.
La ‘Cátedra Cultura de la Diversidad y Justicia Social’ tiene como fin el desarrollo cultural y la transformación social, promoviendo el respeto a la diversidad de ideas, creencias y multietnia de los pueblos y las diferentes culturas, teniendo como base la defensa de los Derechos Humanos de 1948 y los Derechos de la Infancia de 1989.
Este acuerdo atiende a la vocación de la Fundación Unicaja por impulsar el análisis, el estudio y el avance científico y académico, así como la promoción de un campo crucial como es la investigación dentro de la Universidad de Málaga.
Así, el fin primordial de esta cátedra es la investigación y el desarrollo cultural, con la creación, desarrollo y ejecución de actividades docentes, culturales y formativas, y con un profundo y marcado carácter social.
Convenio de dos años
La duración del convenio suscrito por la Fundación Unicaja con la UMA es de un periodo de dos años, y el estudio tendrá como principal sede neurálgica la Facultad de Ciencias de la Educación. La propia UMA será la que establezca los mecanismos de reconocimientos académicos necesarios de los cursos que la cátedra imparta.
Dentro de la hoja de ruta trazada por la ‘Cátedra Cultura de la Diversidad y Justicia Social’ se establecen varios motores principales, como es la organización y promoción de congresos, seminarios, cursos, conciertos, coloquios y conferencias de índole formativa e investigadora. También se pretende realizar una amplia divulgación de trabajos, estudios y otro tipo de obras de interés científico y docente sobre la cultura de la diversidad y la justicia social.
Un fin que se marca el equipo dirigido por el profesor López Melero, que fue el fundador del ‘Proyecto Roma’ de educación inclusiva, es colaborar con instituciones públicas y privadas en pro de la inclusión social y la lucha contra la discriminación, así como contribuir a sensibilizar a la sociedad, reflexionar sobre la situación actual, favorecer el desarrollo de vías alternativas y promover planes concretos de cooperación internacional en los ámbitos marcados por este estudio.
La cátedra colaborará con otros másteres y actividades docentes, así como los trabajos fin de máster y trabajos fin de grado, otorgando becas pre o posdoctorales, contribuyendo a la formación e intercambio de estudiantes entre universidades nacionales e internacionales, y promoverá el desarrollo de títulos propios y cursos formativos que persigan fines similares a los de la cátedra.
La vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la UMA, Isabel Lucena; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rosario Gutiérrez; el director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Miguel Sola, y la profesora de Derecho Ángeles Liñán, son otros miembros de la UMA que han estado presentes en el acto.