El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el rector de la Universidad para la Paz (UPAZ), Francisco Rojas Aravena, han firmado hoy en el Rectorado de la UMA un memorándum de entendimiento con el objetivo de mantener un marco estable de cooperación institucional que permita el desarrollo de actividades conjuntas.

En virtud del documento, las partes se comprometen a explorar programas conjuntos de formación, promover el intercambio de estudiantes de alto nivel académico, el intercambio de personal docente e investigador y la promoción de la investigación en áreas académicas de mutuo interés.

En el acto, han acompañado a los dos rectores el canciller del Consejo de la Universidad para la Paz de Naciones Unidas, Enrique Barón, el embajador de la Universidad para la Paz de Naciones Unidas, David Pérez, y la directora de la Escuela de Doctorado de la UMA. Magdalena Martín, que será la responsable de coordinar las actuaciones.

Personalidades asistentes en la firma del Memorándum de Entendimiento UMA y UPAZ

La Universidad para la Paz es una institución académica dependiente de la ONU, con sede en Ciudad Colón (Costa Rica). Actualmente acoge a estudiantes de 47 países diferentes, que la convierten en una de las universidades más diversas a nivel global.  La UPAZ es el único instituto de enseñanza superior de la ONU autorizado para otorgar grados y doctorados. Su misión es “promover el espíritu de comprensión, tolerancia y coexistencia pacífica entre los seres humanos, estimular la cooperación entre los pueblos, ayudar a superar los obstáculos y conjurar las amenazas a la paz y el progreso mundial, de conformidad con las aspiraciones proclamadas en la Carta de las Naciones Unidas”.       

Reunión de expertos

Posterior a la firma, el rector de la UMA ha participado en una conferencia de expertos, coordinada por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y La Universidad para la Paz, celebrada en el Ayuntamiento de Málaga. Durante la misma se ha abordado un “Plan de acción basado en un compromiso intercultural e interreligioso como catalizador para prevenir conflictos y promover la paz”, en cooperación con la Liga Musulmana Mundial, el Congreso Judío Mundial y la Fundación Caritas in Veritate.

Las reflexiones iniciales del encuentro han corrido a cargo del rector, que ha defendido en su intervención “la necesidad de generar y difundir un modelo de educación en libertad, que garantice la pluralidad como un pilar de la sociedad”. Narváez ha señalado a “la desigualdad y a la exclusión social” como principales lacras que impiden la convivencia pacífica y que “son el caldo de cultivo de los extremismos”, abogando por “una educación que debe ser un ejemplo de diversidad, de tolerancia y de entendimiento”.

La bandera de Naciones Unidas ha ondeado hoy en el Rectorado de la UMA

Este evento ha formado parte de la preparación de la Conferencia de la ONU sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo, que Málaga acogerá los próximos 10 y 11 de mayo, organizada por el Gobierno de España en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT).

Conferencia de expertos en el Ayuntamiento de Málaga