La Universidad de Málaga apuesta por la formación basada en proyectos
El programa “Key-Project” permite a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos dando soluciones a problemas reales
La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, ha resuelto la segunda convocatoria del Programa “Key-Project”, con una dotación económica de 70.000€ destinada al profesorado para la ejecución de acciones formativas relacionadas con la adquisición y mejora de competencias del alumnado ligadas a la empleabilidad, innovación y emprendimiento.
Asimismo, debido al éxito de la misma, la UMA ha lanzado una tercera convocatoria a la que destina otros 30.000€ para incluir nuevos programas en el año 2021. Los equipos docentes podrán solicitar esta financiación hasta el próximo 4 de febrero de forma telemática desde http://www.link.uma.es/k-project/
La UMA apuesta por este modelo de aprendizaje basado en la adquisición de conocimientos mediante la realización de proyectos, en los que sus estudiantes se encuentren involucrados en equipos tutorizados de trabajo, con el objetivo de desarrollar soluciones a problemas planteados en el mundo real. Debido a las condiciones singulares por la pandemia de covid, dichos trabajos se llevan a cabo en modalidad presencial, telemática o bimodal, según las necesidades.
La financiación está destinada a cubrir gastos de coordinación del proyecto, materiales, personal formador, desplazamiento, la fabricación de un prototipo y el diseño de modelos de negocio para el resultado final del proyecto. Todas las acciones formativas son completamente gratuitas para el estudiantado participante.
El UMA Racing Team en Motostudent
El programa ‘Key-Project’ abarca actualmente todas las ramas del conocimiento., desde la construcción de prototipos de vehículos de competición o robótica aplicada al rescate, hasta la biología, la creación artística o el turismo.
UMA Racing Team. Su objetivo es construir un prototipo de motocicleta para participar en el campeonato internacional Motostudent. En el proyecto participarán en torno a 50 estudiantes de Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Marketing e Investigación de Mercados.
Málaga Racing Team se centra en la creación y el desarrollo de una organización con forma de equipo de competición orientada a diseñar, fabricar y competir con un monoplaza tipo fórmula en los eventos de Formula Student. El proyecto lo integrarán estudiantes de Ingenierías, Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Ciencias de la Salud.
Estdiantes de la UMA participarán en la competición RoboCup en 2022
Roborescue UMA pretende crear un equipo de estudiantes universitarios que construya un robot de rescate y participe en la liga de robótica de rescate de la competición RoboCup en la primavera de 2022. En el proyecto participarán estudiantes de Ingenierías Industriales y Comunicación y RRPP.
ATG: All together growing busca constituir un equipo de estudiantes, profesores y colaboradores para participar en iGEM, la mayor competición de biología sintética del mundo cuyo objetivo es aportar soluciones a un problema global o local de carácter medioambiental o sanitario, desde la perspectiva de la biología sintética, mediante un proyecto con potencial de convertirse en una start-up. Participarán 20 estudiantes con perfil emprendedor de Bioquímica, Biología, Bellas Artes, Ingenierías, ADE, Marketing e Investigación de Mercados, Publicidad y Relaciones Públicas, Psicología y Periodismo.
Artefacto Social tiene como objetivo integrar competencias propias de la creación colectiva a través del arte como herramienta y factor de identidad y empoderamiento del individuo. El proyecto integrará a 55 estudiantes de Bellas Artes, Ciencias de la Educación, Arquitectura, Máster en Producción Artística Interdisciplinar y Máster en Creación Audiovisual y Artes Escénicas.
AI-Lead está orientado a desarrollar un sistema de información hotelero que permita realizar el análisis de los procesos de negocio a través del desarrollo de un software hotelero que utilice inteligencia artificial. El proyecto se dirige a 20 estudiantes de Turismo, Marketing e Investigación de Mercados, Economía e Ingenierías, preferentemente.