Las empresas PREMO, TDK y Airzone se incorporan a la Cátedra Mujer y Tecnología Hedy Lamarr
Se suman a las siete compañías mecenas que participan desde su constitución en 2021
Categoría: portada, I+D+i UMA
Las compañías PREMO, TDK y Airzone se han incorporado como mecenas a la Cátedra Mujer y Tecnología Hedy Lamarr de la Universidad de Málaga, que acaba de renovar sus actividades por dos cursos más, hasta julio de 2025.
Estas tres corporaciones con sede en Málaga se suman a las siete empresas mecenas que participan en la Cátedra de la UMA desde su creación en 2021: Accenture, Avanade, DEKRA, Ericsson, Google, Keysight y Metro Malaga.
El objetivo de esta colaboración público-privada es aumentar la participación de las mujeres en la tecnología, especialmente de las niñas, e incrementar su presencia en titulaciones tecnológicas de la Universidad de Málaga. Así, además de la financiación directa de las actividades, estas empresas colaboran en el diseño y la ejecución de las actividades.
Por otro lado, en este nuevo bienio se incorpora también a la Cátedra Lamarr el área de Ingeniería Química, completando así el catálogo de titulaciones de ingenierías de la UMA. Más de 45 investigadoras de la Universidad de Málaga adscritas a la Facultad de Ciencias y a las Escuelas de Ingeniería Informática, Ingenierías Industriales e Ingeniería de Telecomunicación, esta última promotora de la Cátedra, forman parte de las actividades.
En el acto de presentación de la renovación de la Cátedra, que tuvo lugar la pasada semana, estuvieron presentes representantes de las diez empresas mecenas, de los cuatro centros de la UMA implicados y del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.
La catedrática de Ingeniería de Telecomunicaciones Mari Carmen Aguayo, directora de la Cátedra Lamarr, agradeció la colaboración a las empresas mecenas e hizo un resumen de las actividades que se han llevado a cabo en los dos primeros años de funcionamiento, entre las que destaca las charlas impartidas a través del Proyecto Como Tú, que han llevado la tecnología a más de 4000 menores de toda la provincia.
Igualmente, casi 300 niñas han desarrollado su propia tecnología en los talleres llevados a cabo en los propios laboratorios de la Universidad de Málaga durante el Desafío Lamarr y el Campus Tech Chicas. También se han desarrollado talleres de formación en tecnología para docentes y estudiantes de los grados de Educación, se ha participado en iniciativas como el Talent Woman, jornadas de divulgación, etc., y se han mostrado a las chicas referentes a través de becas y premios, entre otras acciones.