La premisa está clara: “La vacunación, en Medicina, es la mejor inversión en relación con el beneficio que supone”. La frase es de Luis Enjuanes, químico y virólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología y que actualmente dirige un equipo de 16 personas cuyo objetivo es lanzar la vacuna española contra el SARS-coV-2.

Este experto de reconocido prestigio internacional ha participado junto a Raul Ortiz de Lejarazu, director emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid; Rosa López, profesora de Medicina Preventiva de Málaga y Fernando Fariñas, del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas, en las II Jornadas de Actualización en Inmunoinfectología y Vacunas, celebradas en la Facultad de Medicina y organizadas por el catedrático de Microbiología de la UMA Eduardo Martínez Manzanares.

Dirigido a médicos, residentes, enfermeros/as, farmacéuticos, veterinarios, biólogos, bioquímicos y estudiantes de ciencias biosanitarias de último año, el encuentro ha supuesto una puesta al día de conceptos, realidades, estadísticas, investigación y proyección de un tema como las vacunas, tan en boga después de la pandemia pero que siempre está en continua revisión para adaptarse a los avances sociales y tecnológicos.

Como resumen de las ponencias, la importancia de vacunar, por los beneficios que conlleva para la salud. En el caso de la gripe, enfermedad de la que es reconocido experto Ortiz de Lejarazu, los números no engañan: Por cada 1073 personas mayores de 65 años vacunadas se evita un infarto y por cada 639, un ictus. Los datos fueron ofrecidos en la conferencia, en la que también disertó sobre la necesidad de que se vacunen las embarazadas y los más pequeños.

“La gripe es una enfermedad de niños y adultos jóvenes que mata a individuos con fragilidad biológica”, explicó, para citar un estudio que demostró que vacunando al 83 por ciento de escolares de una zona concreta se redujo en un tercio la incidencia de gripe en adultos, en comparación con una localidad cercana que no practicó esta vacunación.

Virus estacional
Ortiz de Lejarazu también se refirió a la pandemia covid-19, un virus que, según dijo, “ha venido para quedarse, pero que acabará siendo estacional” y pidió no descuidar la vacunación de la gripe, puesto que si el año pasado esta enfermedad fue muy leve, “se ha demostrado que nunca ha habido dos estaciones consecutivas sin epidemia gripal”.

Para que no golpee muy fuerte a la población en este segundo año pospandémico, recomendó aumentar la cobertura vacunal (hasta el 75 por ciento al menos –actualmente está en un 67%-) y recomendarla a los excovid19 que fueron hospitalizados, entre otras cuestiones. Terminó su intervención asegurando que “es cuestión de tiempo” que se fabriquen vacunas frente a la covid y la gripe.

Por su parte, Luis Enjuanes tiene en sus manos culminar la que podría ser una de las mejores vacunas contra la covid-19, cuya administración podría ser intranasal, lo que da una mayor protección en las vías respiratorias, la principal puerta de entrada del coronavirus.



Este científico ha detallado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina que la vacuna española cuenta con la seguridad de que sus ensayos hayan incorporado las mutaciones de las variantes de SARS-CoV-2 de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

La doctora Rosa María López, de la Universidad de Málaga –quien habló sobre la epidemia de la obesidad- y la intervención de Fernando Fariñas acerca de las infecciones y las vacunas también han integrado el programa de estas jornadas sobre actualización de las vacunas. Unas vacunas que, en palabras del virólogo Ortiz de Lejarazu, “no te añaden años a la vida, sino vida a los años”.