Málaga, epicentro de la investigación en catálisis
Comienza el congreso científico 'SECAT 2023', en el que la UMA celebra una ‘escuela’ sobre este proceso químico
Categoría: portada, I+D+i UMA
Con el objetivo de estrechar relaciones entre el sector académico y profesional sobre la investigación en catálisis, Málaga reúne estos días a los máximos especialistas en este proceso químico, en el marco de la celebración de la ‘Reunión Bienal de la Sociedad Española de Catálisis’ (SECAT 2023), que comienza hoy en Torremolinos, y se prolongará hasta el próximo viernes.
Paralelamente, se ha venido desarrollando en la Universidad de Málaga la ‘Escuela de Catálisis’. Dirigida a estudiantes de posgrado y jóvenes investigadores, se ha centrado en la importancia de la caracterización en catálisis y la integración y digitalización de las tecnologías de los procesos catalíticos. Ha contado con más de 50 participantes.
La inauguración de SECAT 2023 ha tenido lugar esta mañana, con un acto presidido por la vicerrectora adjunta de Infraestructura Científica de la UMA, Mª Ángeles Real, que ha estado acompañada por los catedráticos Luis Alemany y Mª Ángeles Larrubia, impulsores de esta cita científica y, ambos, pertenecientes al grupo de investigación ‘PROCAT’ de la Universidad de Málaga.
Bajo el lema, ‘Potenciando las Tecnologías de Procesos Catalíticos’, durante el encuentro tendrán lugar conferencias plenarias, mesas redondas de debate, conferencias y comunicaciones orales. Asimismo, se otorgarán 4 premios a las mejores contribuciones en formato póster.
‘Hidrógeno. Gestión del CO2 y Combustibles Avanzados’, ‘Catálisis y Catalizadores con Aplicaciones únicas’, ‘Avances en el Desarrollo de Procesos Asistidos’, ‘Desarrollo e Integración de Procesos y Conversión de Biomasa’ y ‘Simulación, Digitalización, Cálculos Teóricos y Mecanismos de Reacción’ son las cinco áreas temáticas en torno a las que girará la Reunión Bienal de la Sociedad Española de Catálisis.
Solución de problemas energéticos
“Los catalizadores aceleran una reacción química al reducir la cantidad de energía que necesita para hacerla funcionar, por tanto, la catálisis se convierte en la columna vertebral de muchos procesos industriales, que utilizan reacciones químicas para convertir las materias primas en productos útiles”, señala el catedrático de Ingeniería Química la UMA Luis Alemany, presidente del comité organizador de este encuentro.
Según el experto, su contribución a la solución de problemas energéticos es enorme, ya que los catalizadores son indispensables para muchos retos que se articulan alrededor de los conceptos de residuo cero, descarbonización y economía circular, obligando a desarrollar nuevas tecnologías catalíticas o a buscar nuevas aproximaciones en este campo.