Más de un centenar de especialistas participan en el I Congreso Internacional sobre Transiciones Educativas
El encuentro, que ha abordado perspectivas locales y globales, se ha celebrado en la Facultad de Educación
Categoría: portada, I+D+i UMA
Más de un centenar de especialistas de los cinco continentes han participado en el primer ‘Congreso Internacional sobre Transiciones Educativas. Perspectivas locales y globales’, que se celebró la pasada semana en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.
El objetivo de esta cita científica es abordar aspectos relacionados con la transición en el sistema educativo, así como en otros contextos, a través de varias exposiciones, mesas redondas, experiencias prácticas, y testimonios en primera persona.
El congreso ha sido organizado por el grupo de investigación ‘Cultura de la Diversidad y Escuela’, que dirige la profesora María Jesús Márquez, y por el proyecto de I+D+I ‘La Transición a la Educación Secundaria Obligatoria, Impacto y Consecuencias Pedagógicas’, cuya investigadora principal es Iulia Mancila.
Así, ha convocado a representantes de instituciones nacionales e internacionales: University of Dundee (Reino Unido), University of Manchester (Reino Unido), University of Umea (Suecia), University of Waikato (Nueva Zelanda), University of Edinburgh (Reino Unido), The Research Centre for Transformative Change: Educational and Life Transitions (Reino Unido), Universidad del Tolima y Universidad de San Buenaventura (Colombia), Universidad Católica del Norte (Chile), CREDOMEX (México), Universidad de Valencia, Universidad de Vigo, Universidad de la Laguna, UNED ( Madrid), Universidad de Málaga, Universidad de Granada o Universidad de Sevilla, entre otras instituciones.
Las líneas de trabajo principales que se han abordado son el estudio de las transiciones educativas como procesos multidimensionales (aportes desde la pedagogía, sociología, psicología, antropología…) y los retos y desafíos en las transiciones educativas desde la experiencia de los agentes implicados (alumnado, profesorado, familia y otros).
Igualmente, experiencias de innovación, recursos y prácticas de transiciones educativas; relatos de la transición educativa en primera persona; la didáctica y la organización de centros en los procesos de transición; metodología de investigación en el ámbito de las transiciones educativas; formación inicial y continua para los profesionales de la educación implicados en estos procesos; convivencia, valores democráticos y justicia social; educación inclusiva y, bienestar y calidad de vida, son otros de los temas en torno a los que se ha debatido en el 'I Congreso Internacional sobre Transiciones Educativas'.