Más de un centenar de estudiantes participan en una nueva jornada de ‘Mujeres en neurociencia'
Derecho celebra la IV edición de este encuentro, que aborda el funcionamiento del cerebro a través de 11 talleres
Categoría: portada, I+D+i UMA
La cuarta jornada científica ‘Mujeres en neurociencia: sembrando futuro’ se ha celebrado esta mañana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga con la participación de más de una treintena de especialistas. Por su parte, casi 150 estudiantes de formación profesional, secundaria y bachillerato procedentes de tres centros escolares (La Asunción, El Pinar y CESUR Teatinos) se han aproximado a las posibilidades de las carreras científicas y han profundizado en la investigación que se realiza en la UMA a través de 11 talleres dirigidos a descubrir a fondo el cerebro.
El Aula Magna ha acogido este encuentro, cuya inauguración ha contado con la vicerrectora adjunta de Divulgación e Institutos Científicos, Inés Moreno; el vicerrector adjunto de Investigación, Pablo Sánchez; el decano de la Facultad de Derecho, Juan Jose Hinojosa, y la investigadora del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología, Antonia Gutiérrez, que forma parte del comité organizador de la jornada, junto con la profesora de Medicina Raquel Sánchez.
“Es muy importante dar visibilidad a la investigación que se hace por parte de las mujeres en la Universidad de Málaga”, ha señalado Antonia Gutiérrez, que ha recordado que este acto, que se enmarca dentro del programa de actividades organizado por la UMA en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha coincidido también con el Día Internacional del Cáncer Infantil.
Asimismo, el vicerrector adjunto de Investigación ha manifestado el compromiso de la UMA de “crear un ambiente inclusivo donde todas las mentes brillantes puedan prosperar”.
Inés Moreno, por su parte, ha destacado que esta jornada sirve para que “interaccionéis con el profesorado de la UMA y podáis consultar vuestras dudas sobre la carrera científica”. Asimismo, ha animado a las más jóvenes a aproximarse a las carreras STEM, enfatizando que “queremos acercar la ciencia a los estudiantes, sobre todo a quienes estáis más próximos a la universidad”.
El cerebro a través de once talleres
La jornada ha dado comienzo con la charla ‘El cerebro: la obra maestra de la naturaleza’, donde la neurobióloga del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología Patricia Páez González ha detallado los entresijos de la carrera en neurociencia, la investigación y el cerebro. “El cerebro es la mezcla perfecta entre lo complejo y lo simple. Además, es capaz de cambiar, de aprender, de modelarse”, ha dicho.
En esta dirección, la sesión ‘La ciencia os necesita’ se ha centrado en el impulso de las vocaciones científicas entre los más jóvenes a partir de los testimonios de las investigadoras en neurociencia, estudiantes de doctorado y de máster de la UMA: Inmaculada Infantes López, Laura Cáceres Palomo, Laura Vegas Gómez, Juana Andreo López y Javier López de San Sebastián.
Tras el desayuno, el hall de la Facultad de Derecho ha sido el escenario de 11 talleres y del laboratorio científico y photocall ‘Científic@ por un día’. En estos talleres, que han contado con la intervención de medio centenar de investigadores de la UMA, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA-Plataforma BIONAND) y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERNED), el alumnado ha podido conocer en mayor profundidad cómo es el cerebro y comprender su funcionamiento gracias a moldes y cerebros reales, microscopios y una gran cantidad de material interactivo con el firme objetivo de fomentar las vocaciones STEM. Asimismo, la cátedra IMBrain es patronicadora de esta jornada.
Entre ellos, ha habido espacio para realizar un recurrido neuroanatómico por el cerebro, informarse sobre las enfermedades neurodegenerativas o los factores de riesgo para la demencia o indagar en aspectos como la plasticidad neuronal y la memoria, las células madre en las enfermedades del sistema nervioso o los efectos del estrés.