Investigadores internacionales -procedentes de Países Bajos, Alemania, Reino Unido y España- trabajan de forma conjunta para la creación de una aplicación que mejore el bienestar físico y emocional de pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1).

El resultado será la app ‘MyDiaMate’, una herramienta de ayuda de autogestión para fortalecer la salud mental de adultos con esta enfermedad, en busca de una mejora de su calidad de vida.

La Universidad de Málaga es la encargada de liderar este proyecto en España. En concreto, la profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico María Teresa Anarte coordinará el estudio, en el que también participan investigadores del Hospital Regional Universitario (HRU) y de IBIMA-Plataforma BIONAND.

“Esta enfermedad requiere un régimen de vida distinto para quienes la padecen, con cambios en sus rutinas, que los obliga a estar siempre en alerta”, explica la profesora de la Facultad de Psicología y Logopedia de la UMA, quien utiliza la expresión ‘distres’ para referirse a la angustia y ansiedad que produce a los pacientes el autocuidado de la diabetes.

“Las personas con diabetes duplican el porcentaje de tener depresión. Por ello, el apoyo psicológico es esencial para estos pacientes”, asegura Anarte.

 

Determinar la eficacia

Así el objetivo final del proyecto, que se desarrollará durante los próximos 4 años, es determinar la eficacia de ‘MyDiaMate’ a lo largo del tiempo. Para ello, han recibido una inyección económica de 1 millón de euros por parte de la JDRF, la principal organización mundial que financia la investigación de este tipo de diabetes.

Comprobar los cambios en el bienestar emocional, la fatiga y las actividades de autocuidado de la diabetes, así como el control glucémico y uso de servicios de salud mental de los participantes, frente al cuidado habitual es otro de los fines de este estudio.

Finalmente, se tratará de establecer un perfil de usuario de la aplicación, para conocer quién se beneficiaría más de ‘MyDiaMate’.

Equipo científico

Este proyecto internacional está dirigido por el doctor Frank Snoek, de la Vrije Universiteit Amsterdam. En Málaga, bajo la coordinación de la profesora de la UMA María Teresa Anarte, participan: el jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición, Gabriel Olveira, y la coordinadora de la Unidad de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición, María Soledad Ruiz de Adana, ambos del HRU de Málaga; además de las investigadoras de la Universidad de Málaga Mónica Carreira y Esperanza Varela.

Todo el equipo científico forma parte del grupo de investigación de IBIMA-Plataforma BIONAND ‘Endrocrinología y Nutrición, Diabetes y Obesidad’.