El ciclo “Dialogando” de la Fundación General de la UMA motivó en su regreso, ayer jueves, una cita con la Historia de la mano de la periodista Nieves Concostrina, que puso una nota didáctica y divertida a la actividad con un coloquio basado en el patrimonio regalado por el pueblo a la Corona y su posterior venta. “La Historia no es aburrida, pero se han encargado de que no nos interese”, insistió la divulgadora. El Aula Magna de la Facultad de Turismo y de Ciencias de la Comunicación acogió el evento, con más de doscientos cincuenta espectadores, y fue precisamente el decano del centro, Antonio Guevara, quien, tras la bienvenida y agradecimiento de la coordinadora de Cultura de la FGUMA, Luisa María del Águila, realizara una semblanza de la protagonista, conocida por su participación en espacios radiofónicos como La Ventana de la Cadena Ser, donde asume la sección ‘Acontece, que no es poco’, dedicada a descubrir efemérides curiosas y desconocidas para el público general.

La periodista relacionó en su ponencia los lugares turísticos y su vinculación con la realeza. Así, Concostrina se remontó a principios del siglo XIX para situar su explicación en los primeros viajes de la reina Isabel II a San Sebastián, para continuar relatando con minuciosos detalles el interés de la monarquía por la costa norte como destino de veraneo, haciendo de esta situación un dinamizador social y económico para la zona que se tradujo en regalos en forma de inmuebles a la Casa Real. La también escritora se detuvo en los casos del Palacio de la Magdalena, en Santander, un obsequio del pueblo cántabro a Alfonso XIII, o la isla de Cortegada, un enclave natural en las rías gallegas entregado también al mismo monarca. No solo se centró en las propiedades en suelo nacional, sino que precisó incluso algunas en el extranjero, como el Palacio de Castilla o el de Épinay-sur-Seine, ambos en París y propiedad de la reina Isabel II y el consorte Francisco de Asís, respectivamente. Tras enumerar diferentes casos, la periodista aportó el precio que recibieron los herederos reales tras la venta de este patrimonio cedido.

Este repaso histórico sirvió a la protagonista para conectar con la actualidad, analizando el caso de Marivent, residencia oficial en Mallorca de los actuales reyes de España y donde suelen pasar algunos días vacaciones. La periodista recordó que la cesión de este palacio, levantado en su momento por el matrimonio Juan de Saridakis y Laura Mourier, se realizó a la entonces Diputación balear con la condición de que se destinara a alojar actividades culturales y precisó que diferentes sentencias obligan a devolver el inmueble a titularidad y uso públicos. Finalizó tajante después de llenar su discurso de chistes y bromas: “Hasta ahora, esta familia solo nos ha robado”.

Tras la exhaustiva conferencia llegó el turno del debate, moderado por la periodista Teresa Santos, que destacó el sentido del humor de la invitada y el tono tan personal con el que narra los acontecimientos pasados. En su conversación con la presidenta en Málaga del Colegio de Periodistas de Andalucía, Concostrina también recordó sus inicios en el periodismo, cómo nació su interés por la Historia: “Soy periodista, aprendiz de todo y maestra de nada, no soy historiadora, pero interesarme por ella me ayuda a entender todo lo que acontece ahora”.

Como es habitual en las citas de Dialogando, el público tuvo un papel principal y pudo lanzar preguntas a Concostrina, que respondió con ironía y mucha crítica, como la llegada de la tercera República, la diferencia entre la monarquía británica y española, las propiedades de la familia Franco o el valor de la enseñanza y la importancia del profesorado para construir una sociedad más informada y libre.