'Patrimonio herido', un programa que promueve la participación ciudadana en el cuidado del acervo cultural en riesgo
Se trata de una plataforma tecnológica desarrollada por el Departamento de Historia del Arte
Categoría: I+D+i UMA
Salvaguardar el acervo cultural en riesgo es el objetivo del proyecto ‘Patrimonio herido’, un programa transversal de formación y acción ciudadana para cuidar los bienes en riesgo que ha puesto en marcha la Universidad de Málaga.
El primer resultado de este proyecto, desarrollado por TransUMA y la Red Docente de Excelencia TransUMA-Tech, es la plataforma ‘Patrimonio Herido’ una infraestructura tecnológica pensada y diseñada para que todos los ciudadanos puedan participar de manera democrática, abierta, colaborativa y distribuida en el cuidado de nuestro patrimonio más cercano.
Este proyecto -en el que participan profesores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, expertos en patrimonio, así como estudiantes de los grados de Historia del Arte y Turismo-, ha sido presentado en unas jornadas celebradas en el Museo Thissen de Málaga, que llevaron por título ‘Ética del cuidado y patrimonio cultural. Estrategias y participación ciudadana’. Fueron organizadas por el Departamento de Historia del Arte, el Laboratorio de Competencias Transdisciplinares de la UMA (TransUMA) y la Red Docente de Excelencia TransUMA-Tech, en el marco del programa interuniversitario Facultad Cero.
El acto de inauguración contó con la presencia de la vicerrectora de PDI de la Universidad, Yolanda García Calvente; la directora artística del Museo, Lourdes Moreno; Nuria Rodríguez Ortega, directora del Departamento de Historia del Arte y coordinadora de TransUMA y TransUMA-Tech, y Ruth Sarabia, concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga.
Las jornadas abordaron los conceptos de ética y cultura del cuidado en el ámbito del patrimonio cultural, centrando la atención en la responsabilidad que todos tenemos en relación con su protección y salvaguarda. Para ello, se contó con la participación de reconocidos especialistas en patrimonio cultural, como Jordi Tresserras, presidente de ICOMOS España, o el arquitecto Luis Machuca. También se habló de proyectos de innovación y participación ciudadana, comunicación cultural y restauración de bienes patrimoniales.
La actividad concluyó con un llamamiento a la participación de todos (ciudadanos, expertos, responsables de la administración pública, asociaciones, etc.) en la valiosa tarea de proteger y conservar nuestra herencia cultural.
La participación en la plataforma tecnológica es sencilla: En palabras de los promotores, “Solo se requiere voluntad, tener un dispositivo móvil a mano y estar registrado en la plataforma Patrimonio Herido’.