Profesionales de las plataformas mundiales del podcast se darán cita en la Facultad de Ciencias de la Comunicación
En estas jornadas se analizará el actual mercado de los contenidos de audio, así como la evolución que ha experimentado este formato
Categoría: portada, Formación
La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga acogerá el próximo martes 26 de abril las ‘Jornadas Globales del Podcast’, con el objetivo de analizar el actual mercado de los contenidos de audio, así como la evolución que ha experimentado este formato en permanente crecimiento.
Estas jornadas, organizadas por SER Málaga, Prisa Audio y la UMA, reunirán a los responsables de cinco de las grandes plataformas mundiales del podcast, dos de los principales especialistas de este formato en audio junto a tres creadores galardonados en la primera convocatoria de los Premios Ondas Globales del Podcast.
La cita, abierta al público en general hasta completar el aforo, será inaugurada por el vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA, Juan Antonio García Galindo; junto a la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Inmaculada Postigo, y el director de SER Málaga, José Manuel Atencia.
La primera mesa de debate, que comenzará a las 10.15 horas, abordará la realidad presente del podcast con especial incidencia en el acercamiento empresarial y académico que tienen estos formatos. Intervendrán María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA AUDIO y Luis Miguel Pedrero, catedrático e investigador principal del grupo Innomedia (Innovación en Comunicación & Medios) de la facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija. Este debate será moderado por Juan Francisco Gutiérrez Lozano, vicerrector adjunto de Comunicación de la Universidad de Málaga.
Seguidamente, a partir de las 11.30 horas se abordará el actual panorama de las plataformas y los podcasts, con la intervención de Eduardo Alonso, director de Spotify Studios en España; Idoia Cantolla, referente en el panorama del podcasting español y encargada de la selección de contenidos para Podimo; Arantxa Zunzunegui, productora de originales en Audible; Lourdes Moreno, encargada de la producción ejecutiva, distribución y audiencias en Podium Podcast; y Juan Ignacio Solero, CEO de Ivoox. Este debate será presentado por Paloma López, profesora de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA.
La tercera mesa redonda, que se iniciará a las 12.30 horas, abordará los podcasts desde la perspectiva de la creación. En este caso participarán Pablo Juanarena, director y presentador del programa ‘La vida puede ser maravillosa’ en Radio Marca; Molo Cebrián, presentador y productor del podcast de psicología más escuchado en español: ‘Entiende tu mente’; y Nuria Perez, creadora de ‘Gabinete de curiosidades’, (podcast de narración e historias). Esta mesa estará moderada por Jesús Sánchez, director de contenidos de SER Málaga.
Estas jornadas se enmarcan en la celebración en Málaga, el próximo 24 de mayo, de la Gala de los Premios Ondas Globales del Podcast. Además, esta cita se produce cuando SER Málaga celebra su 40 aniversario y como uno de los actos que conmemoran el 50 aniversario de la Universidad de Málaga.