Quinta edición de la Escuela de Verano sobre arte digital, iniciativa de las universidades de Málaga y Berkeley
Las jornadas, en las que participan expertos de 15 nacionalidades, son un referente en el ámbito de las Humanidades digitales
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Expertos de 15 nacionalidades distintas participan estos días en la quinta edición de la ‘Summer School on Digital Art History: Data-Driven Analysis and Digital Narratives’ (DAHSS), una iniciativa conjunta de las universidades de Málaga y de Berkeley que dirige la catedrática del Departamento de Historia del Arte de la UMA Nuria Rodríguez.
Ayer martes 1 de septiembre, tuvo lugar la inauguración estas jornadas, que se celebran en formato virtual. Esta escuela de verano es fruto del convenio de colaboración firmado entre las dos universidades en 2015, y cuenta con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Málaga.
El Summer School on Digital Art History tiene un triple objetivo: Por un lado, indagar en las posibilidades que tienen las estrategias de análisis computacionales y las metodologías digitales para amplificar la comprensión de los objetos y procesos culturales, especialmente los relacionados con la cultura artística y visual.
Por otro, establecer un entorno de formación basado en la creación, la investigación y la innovación a partir de proyectos colaborativos. Por último, pretende construir una comunidad internacional en torno a este nuevo campo de investigación, en el que converge el análisis cultural, los lenguajes computacionales, la inteligencia artificial y el medio digital.
El acto de bienvenida contó con la presencia de María del Mar Soto, coordinadora del programa de formación de la FGUMA y María de los Ángeles Real, vicerrectora adjunta de Infraestructuras Científicas de la Universidad de Málaga.
El curso cuenta con un equipo de especialistas internacionales conformado por Greg Niemeyer, artista de datos y director del Art Practice Department de la Universidad de Berkeley; Justin Underhill, director académico del V-Lab de la Universidad de Berkeley; Harald Klinke, profesor de Digital Art History de la Ludwig- Maximilians Universität de Múnich y fundador de la revista Digital Art History International Journal, y Leonardo Impett, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Durham (UK).
Este año, la escuela de verano, que se ha consolidado como uno de los eventos referentes que se celebran anualmente en relación con la Historia del Arte Digital, ha vuelto a confirmar su alcance global, congregando a 40 participantes de 15 nacionalidades distintas, procedentes de prestigiosas instituciones de reputación internacional.
Esta iniciativa contribuye a hacer de la Universidad de Málaga una de las universidades líderes en el campo de las Humanidades Digitales y, especialmente, en el ámbito de la Historia del Arte Digital.