Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, clausurado en el Palacio de Ferias, ha contado con la presencia de más de 200 empresas e instituciones, alrededor de 250 grupos de investigación y medio centenar de universidades españolas. También se han dado cita más de 1.600 perfiles de oferta y demanda tecnológica y ya están programados unos 2.600 encuentros B2B, es decir citas concertadas entre profesionales.

Al acto inaugural del Foro, además de los asistentes a este encuentro de ciencia e innovación, acudieron autoridades de instituciones y confederaciones de la provincia, entre ellos la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero; el presidente del Comité Organizador de Transfiere y a su vez responsable del PTA, Felipe Romera; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y Román Arjona, secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio.

Según indicó Felipe Romera, Transfiere arranca con su primer objetivo ya cumplido, dado que el encuentro ha logrado consolidarse con un 25 por ciento más de participantes. Todos los representantes coincidieron en señalar la importancia del Foro, cuya intención es convertirse en  epicentro de la innovación y el desarrollo. Durante este miércoles y jueves, 13 y 14 de febrero, Transfiere se presenta como un puente entre la investigación y el mundo empresarial, siendo el encuentro de networking multisectorial de referencia del I+D+i en nuestro país.  

Todos los asistentes al acto de apertura hicieron hincapié en la apuesta del foro por fomentar la innovación de las empresas españolas y mejorar su competitividad y su convergencia internacional, ya que según el regidor malagueño, “es un encuentro de clara vocación global”. En esta línea, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno comentó que “el mundo está sufriendo una progresiva internacionalización, que en España se ha materializado en el volumen de exportaciones y de empresas que están particularmente conectadas al mundo de la exportación donde los intercambios están ligados al conocimento, la innovación y la tecnología”. Según expresó Arjona, “el esfuerzo que tienen que hacer, tanto instituciones públicas como privadas, es expandirse al exterior y en todo lo que sería inversión en conocimiento en I+D”.

Contactos

Durante dos días ‘Transfiere’ pone en contacto a pymes y grupos de investigación universitarios y dependientes de los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) con la demanda tecnológica de empresas nacionales e internacionales. En este sentido, la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, señaló que este foro tiene un valor añadido de aprendizaje para las universidades “que son capaces de detectar sus propios productos y no se olvidan de que también pueden ser empresarios”, además de ser una oportunidad para que “el sector empresarial utilice esos productos y los saquen al mercado”. “Es un encuentro donde quienes generan, almacenan y elaboran trabajan para que se convierta en desarrollo económico”, añadió el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología del Gobierno andaluz.

Además, el alcalde hizo referencia a que este evento “se inscribe en la estrategia general de la ciudad de Málaga por posicionarse como polo de atracción del talento y la innovación”, apoyado por el presidente de la Diputación, quien destacó a Málaga por su “universidad, parque tecnológico y carácter turístico que da nombre y referencia internacional”.

Uno de los grandes atractivos deTransfiere es la zona ‘speaker corner’ en el que este año tendrán lugar 63 presentaciones de 10 minutos. En el mismo, cada una de las empresas y universidades expondrán ante el público sus últimas investigaciones y líneas de trabajo.

Andalucía Tech y OTRI

La Universidad de Málaga tiene una especial vinculación con Transfiere. No en vano, el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech participó en su concepción y este año forma parte del comité científico del foro. Tanto Andalucía Tech como la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UMA tienen un papel muy activo en Transfiere 2013.

Ambos han difundido los objetivos del foro entre los miembros de la comunidad universitaria y Andalucía Tech se ha encargado de hacer llegar todo lo relacionado con Transfiere a las OTRIS de todas las universidades españolas a través de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). La OTRI de la UMA proporciona apoyo a los investigadores en el proceso de inscripción al evento. Dicha inscripción, que para los investigadores universitarios es gratuita, les permite insertar los perfiles tecnológicos que desean dar a conocer al sector empresarial.

La UMA promocionará en estos dos días sus patentes aprovechando las reuniones bilaterales organizadas para presentar 28 perfiles tecnológicos de otros tantos trabajos de investigación. También dará a conocer su oferta científico-tecnológica y sus servicios para fomentar las relaciones con el entorno empresarial. Además, Andalucía TECH  dispondrá de un stand y de tres mesas para encuentros B2B de transferencia tecnológica y cooperación empresarial, que estarán ocupadas por técnicos del mismo Andalucía TECH, Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga.

En el año  2012  la UMA presentó en Transfiere un total de 46 perfiles tecnológicos que corresponden a tecnologías de 36 patentes y de las cuales la UMA es titular o co-titular, (el número de perfiles tecnológicos es mayor al número de patentes debido a que algunas patentes se presentaron en más de un sector).  De estos perfiles, 15 suscitaron el interés de las empresas, derivando en un total de 26 reuniones, de las cuales 22 estaban fijadas en la agenda que facilitó la organización (se realizó a través de la herramienta tandalucía). Las cuatro restantes surgieron allí mismo, en el foro. Entre estas empresas estaban SICE; Ferrovial; OHL; SANDO, ADIF; Innovaxis, CEMOSA, Bioibérica, TELVENT; ENDESA, LIMASA, AT4; INNEVTURE; Sun to Market Solution; EMASA, CIKAUTXO; OBRASCON, Centros Tecnológicos….).

Además, un total de 23 grupos de investigación de la UMA se inscribieron en el Foro (independientemente de la OTRI); 11 de estos grupos tuvieron un total de 36 reuniones concertadas por agenda previa. Por último, siete grupos de investigación de la Universidad de Málaga participaron como ponentes en los llamados ‘speaker corner’.