Soprano, trompeta y órgano, una invitación para transitar del Renacimiento al Barroco
El XXVIII Ciclo de Órgano comienza mañana en la Catedral, con tres conciertos en mayo y otro en junio en la Iglesia del Sagrado Corazón
Categoría: portada
Hoy miércoles, a las 21:00 horas, se celebrará en la Catedral el concierto inaugural del XXVIII Ciclo de Órgano que organiza el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y el Cabildo catedralicio. El ciclo de Conciertos de Órgano en la Catedral es el más antiguo de los que organiza el Vicerrectorado de Cultura.
Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura y Deportes; Antonio Aguilera, deán de la Catedral, y Adalberto Martínez, coordinador del ciclo, han expuesto hoy los detalles de la presente edición de este evento musical, que lleva 28 años en cita con los malagueños en el mes de mayo con una notable respuesta de público, que redunda en una asistencia media de 600 espectadores por concierto, aunque hay alguno en el que se alcanza el millar de asistentes.
La programación consta de 3 conciertos en la Catedral y uno en la Iglesia del Sagrado Corazón de Málaga. La entrada es libre hasta completar aforo. El primer concierto – para soprano, órgano y trompeta- es hoy miércoles, día 16, a las 21:00 horas en la Catedral.. Los protagonistas del recital son la soprano María Berna Perles, el trompeta Ángel Sambartolomé, solista de la Orquesta Filarmónica de Málaga, y el órgano lo manejará Ana Aguado, profesora del Conservatorio Superior de Málaga.
El programa de este primer concierto incluye una docena de composiciones que nos invitan a realizar un viaje desde el Renacimiento de Tielman Susato y su “Ronde Pourquoi”, hasta el primer barroco de la “Pavana Hispánica” de Jan Pieterszoon Sweclinck y la música cortesana de Martin y Coll con su Baile del Gran Duque, para terminar desembocado en las obras de los maestros de la música barroca: Antonio Vivaldi, Henry Purcell, Juan Sebastián Bach y Georg Friedrich Händel.
El recital comenzará con “Alarmi pensieri”, una balada de Alessandro Pensieri escrita para órgano, trompeta y soprano en la plenitud del estilo barroco y concluirá con Let the Bright Seraphim (oratorio Samson) de Händel. En el núcleo del recital se alternarán los temas para órgano solo y aquellos en los que la organista Ana Aguado estará acompañada de la voz de Berna Perles y viento metal (trompeta, fliscorno) de Ángel Sambartolomé.
Segundo concierto
El segundo concierto se celebrará el 23 de mayo a la misma hora en la Catedral, participando en el evento los dos órganos gemelos para desarrollar un concierto de Dos Órganos y Órgano a 4 manos. Los protagonistas serán los organistas Javier Villero, titular del gran órgano del Sol Mayor de Marbella y Juan Manuel Santos, titular de la Parroquia Santa María del Mar de Torremolinos y profesor de la Escuela Municipal de Música.
La tercera entrega del ciclo es el 30 de mayo, fecha en la que está programado un concierto de órgano, txistu y percusión. Los protagonistas serán Fernando Gonzalo. organista de la Parroquia del Corazón de María de San Sebastián; Gorka Zabaleta, txistulari titular de la Banda Municipal de Bilbao y Francisco José Almudever, profesor de Percusión del Conservatorio Superior de Málaga.
El concierto de clausura para Órgano y Trompa se celebrará el miércoles 6 de junio a las 20:30 horas y, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, el ciclo sale de la Catedral y se traslada a la Iglesia del Sagrado Corazón (Plaza de San Ignacio). Las características de la Iglesia y la propia colocación del organista permiten realizar una proyección simultánea en pantalla por parte del Centro de Tecnología de la Imagen (CTI), que acerca al público el accionar del intérprete tanto en los teclados de manos como en los de pies.
Los protagonistas de este concierto de clausura son Adalberto Martínez Solaesa, organista titular de la Catedral de Málaga y Cayetano Granados Conejo, solista de trompa de la Orquesta Filarmónica de Málaga.