Un abanico de alternativas para la innovación en la enseñanza de materias técnicas
El profesor de la UMA Jonathan Ruiz Jaramillo presenta un texto que recoge la aplicación de las TIC y el aprendizaje basado en problemas en el Grado de Arquitectura
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Ofrecer alternativas a la educación tradicional y brindar diferentes formas de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la enseñanza de materias técnicas, es el objetivo del libro 'Nuevos marcos de docencia. Las TIC aplicadas al aprendizaje basado en problemas (ABP) en la enseñanza de titulaciones técnicas', presentado por el profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga Jonathan Ruiz Jaramillo su editor literario. El libro se engloba en la colección Innovación Educativa de UMA Editorial.
El objetivo del texto es ofrecer distintas maneras de aplicar estas herramientas TIC para acrecentar la calidad y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. “La innovación no es pasar de los apuntes a una presentación de diapositivas, sino buscar alternativas cuya aplicación permitan una formación más profunda del alumnado”, indica Ruiz Jaramillo.
Asimismo, recalca que este título no sólo sirve como punto de partida para que el profesorado de asignaturas técnicas pueda aplicar o desarrollar sus propias metodologías, sino también para que el propio alumnado, como receptor de estos métodos, conozca los mecanismos que se están aplicando en clase y pueda proponer mejoras o nuevas alternativas a lo planteado.
Junto al editor literario intervinieron en la presentación dos de los autores del título. María Dolores Joyanes, profesora e investigadora en la Escuela de Arquitectura, señaló que su aportación a este libro fue tanto una oportunidad como un desafío. “Fue un reto que el alumnado no viera la asignatura de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica como un apéndice de su formación. Por eso intenté que fuera una matriz de contenidos a llenar con el resto de asignaturas, de manera que se cambiara la forma y el objetivo al enseñar y trabajar esta materia para llegar a resultados más enriquecedores”, afirmó.
Por su parte, Luis J. García Pulido, otro de los autores e investigador en la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, destacó la puesta en marcha de muchos de los desarrollos recogidos en el título a causa de la pandemia de la Covid-19. “En el área de Expresión Gráfica Arquitectónica, que se muestra a los alumnos desde el primer momento, la implementación de este tipo de herramientas como el aprendizaje basado en problemas (ABP) era necesaria. Esta metodología, con la que se podían desarrollar técnicas de aprendizaje avanzadas, se venía poniendo a prueba en los años previos a la pandemia, pero ha sido a raíz de ella cuando se ha implantado de manera forzada”, matizó.
La presentación se celebró el miércoles, y fue retransmitida desde la librería Recolectores Urbanos, especializada en el ámbito de la Arquitectura. José Ignacio Rivas, director de la colección Innovación Educativa, destacó la nueva etapa en la que se adentra esta colección que, además, ha renovado su diseño recientemente. De igual manera, valoró de manera positiva el progreso e implantación de las TIC y de nuevos modelos de docencia en la pedagogía de este tipo de titulaciones técnicas.
El libro puede adquirirse, junto a otros títulos de UMA Editorial, en librerías, en la web de la editorial y en la plataforma UneBook.
Sobre el editor literario y la colección
Jonathan Ruiz Jaramillo es profesor en el Departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga. Sus líneas de investigación se centran en la conservación y rehabilitación del patrimonio edificado; el comportamiento sísmico de estructuras históricas; la intervención y refuerzo estructural de edificios históricos; las técnicas y metodologías no destructivas de inspección de edificios o la construcción y cálculo de estructuras construidas con acero y madera.
Este título se engloba en la colección Innovación Educativa, dirigida por José Ignacio Rivas, centrada en la reflexión sobre los procesos educativos, formales y no formales, en el marco sociocultural actual. Esta serie pone en valor las publicaciones que ofrecen avances novedosos en las prácticas de enseñanza, propuestas alternativas que signifiquen nuevos caminos para la educación y experiencias relevantes en cuanto a su dimensión social y cultural, haciendo visibles opiniones y perspectivas en aras a un debate abierto, democrático y diverso. Asimismo, pone especial énfasis en los trabajos que se orienten hacia la defensa del derecho a la educación, la inclusión educativa, la democratización del sistema educativo y la participación de la comunidad como ejes sobre los que articular un cambio educativo relevante y significativo.