Un informe demuestra la importancia de los intangibles en el futuro de las empresas
El documento ha sido elaborado por la Cátedra de Métricas y Gestión de intangibles de la Universidad de Málaga
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El 80 por ciento del valor de una empresa o entidad lo constituyen los intangibles, esos valores que no son materiales pero que definan la masa corporativa de la compañía y su reputación. Por eso, es importante medirlos y analizarlos, ya que, en el universo digital en el que nos movemos, es fundamental conocer la trascendencia que tiene la imagen y la confianza que genera un determinado proyecto.
Esto es de lo que se encarga el ‘Informe de Activos Intangibles en Ecosistemas Digitales (INTED)’, realizado por la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de la Universidad de Málaga y Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, cuyos responsables han presentado hoy su tercera edición –elaboran una por semestre- en un acto que ha estado presidido por el rector, José Ángel Narváez.
Este documento ofrece una panorámica de las emociones y percepciones que la opinión pública tiene sobre 82 marcas y 11 sectores em¬presariales relevantes de nuestro país a partir de un análisis exhaustivo de 2.525 URL y 2.728.040 ‘inputs’ en los siguientes ecosistemas digitales: hipertextuales (medios online, foros, etc.), redes sociales (Facebook, Twitter, etc.), multimedia (YouTube) y plataformas bursátiles. Los Informes INTED también ofrecen infor¬mación sobre las temáticas más impor¬tantes según las percepciones del público.
En la presentación del informe han colaborado, además de los directores de la Cátedra de la UMA –los profesores José Ignacio Peláez y Ana María Casado-, el director general de la Fundación Corporate Excellence, Ángel Alloza.
Conclusiones
El III informe INTED sigue validando –al igual que en sus números anteriores- la existencia de una relación significativa entre las emociones, las experiencias, y el negocio. El estudio muestra que hubo una fuerte caída en la cotización durante el primer semestre que, sin embargo, se frenó gracias a los resultados generados en los intangibles de capital relacional, extraídos de las fuentes digitales (experiencias y emociones de la opinión pública y las actitudes de los analistas financieros).
Intangibles como ‘solvencia’, ‘rentabilidad’, ‘entorno laboral’, ‘comportamiento ético’ o ‘experiencia’ fueron determinantes para contrarrestar tendencias a la baja en la marcha de las empresas.
Los informes INTED prueban que los activos intangibles generados en los ecosistemas digitales «emociones» y «experiencias», además de las recomendaciones que los influenciadores –o personas influyentes- sociales y financieros generados durante el primer semestre de 2016, impactan en la cotización de las empresas analizadas. No obstante, en la aplicación del modelo por sectores y en el análisis detallado de las empresas específicas que han participado en la investigación se ha demostrado que cada sector y empresa presenta un comportamiento propio en cuanto a los impactos y tendencias.
Finalmente, los informes INTED han detectado, en términos de presencia, una tendencia a la especialización en relación a los canales de los ecosistemas digitales. Así, por ejemplo, el sector de alimentación-lácteos experimenta un aumento de la presencia en los canales Facebook y YouTube, y pierde presencia en el resto de canales. El sector bancario continúa presente en los canales correspondientes a medios de comunicación y foros, mientras que el sector automoción está presente en Twitter. En los siguientes informes se analizarán estas tendencias para determinar si se han consolidado.
Cátedra
El objetivo de la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de la UMA –creada en febrero de 2015- es impulsar, bajo dicha denominación, un espacio de debate, análisis, estudio y divulgación de las oportunidades de negocio, nuevos retos y perspectivas de futuro de los diferentes sectores empresariales y económicos generadores de riqueza, empleo y bienestar de la sociedad. En definitiva, se trata de profundizar en la investigación y divulgación de modelos de gestión de intangibles en entornos digitales aplicados a la reputación, marca, responsabilidad social corporativa y comunicación